El proyecto incluye la reparación de la estructura y la cubierta del estadio de A Malata
06 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Dieciocho millones de euros para convertir Ferrol en la ciudad del deporte. Ese es el compromiso de financiación a medias que adquirían la pasada semana Xunta y Concello con la firma de un convenio que programa, según lo anunciado, actuaciones de mejora en trece instalaciones deportivas ya existentes y la construcción de una más: la pista polideportiva cubierta en Mandiá. Pero no será la única. El macroproyecto incluye una nueva piscina cubierta en la ciudad. Estará situada, según el plan, dentro de la Ciudad del Deporte que conformarán las instalaciones existentes entre la zona de A Malata y A Cabana, FIMO incluido. Y allí, en el terreno existente tras los pabellones, se contempla el nuevo vaso.
Sus dimensiones y características las definirá un proyecto todavía por redactar, y que incluirá las actuaciones previstas en todo el recinto ferial. Según la memoria valorada, su coste será de 7,2 millones de euros. Y con ello se busca transformar FIMO en un centro multideportivo para entrenamiento, competición y práctica de la actividad deportiva en general, tanto para clubes y deportistas federados como para la población en general y «de todas las franjas de edad».
De cómo será la futura piscina lo único que se avanza es que ocupará unos 2.000 metros cuadrados. Con ella se busca, entre otras cuestiones, dar respuesta a la demanda de distintos clubes de contar con mayor disponibilidad de uso de lámina de agua, tras los problemas suscitados por el reparto de calles y horarios en la piscina de Caranza. Además, este vaso, situado en el complejo deportivo Javier Gómez Noya, viene sufriendo en los últimos años reiterados problemas técnicos que agravaron la situación.
El resto del recinto será objeto, según el plan, de una remodelación para convertir los pabellones 1, 2, 3 y 4 en recintos multideportivos. Y el 5, en uno de baloncesto con gradas. El acceso se mantendrá por el edificio principal de acceso, el número 6, previa adecuación de su interior.
Náutica en A Cabana
La Ciudad del Deporte constituye el grueso del macroproyecto bautizado como Ferrol Ciudad del Deporte, y quince de los dieciocho millones previstos se destinarán a los seis proyectos del eje A Malata-FIMO-A Cabana. Cuantitativamente, el siguiente en importancia es la actuación prevista en el estadio de A Malata, asediado por «varias patologías», la más preocupante, asegura la memoria, «el elevado grado de corrosión que tienen la estructura y cubrición de las gradas, que aconseja su sustitución». Además, también alude al mal estado de la cubierta de la galería y a los desperfectos en la fachada y en locales interiores. Por ello, las actuaciones previstas contemplan la ejecución de una nueva estructura y cubierta del graderío, además de reparar la de la galería, el arreglo de cerramientos y trabajos interiores. Acometerlo requerirá, según estima el documento, la inversión de cinco millones de euros.
Millonario es también el proyecto que se plantea para crear la ciudad deportiva de A Cabana, centrada en la náutica. Se plantea rehabilitar la envolvente de las cinco edificaciones existentes y su adecuación interior para adaptarlos a sus nuevos usos: una instalación para remo y buceo, dos para vela, un edificio de remo y otro habilitado como zona de ocio. Se prevén dos pantalanes y acondicionar la rampa de acceso. Y en total, la inversión superaría el millón de euros.
Para el pabellón de A Malata se programa la inversión de 871.000 euros en la reparación de la cubierta y la fachada, la reforma de accesos y vestuarios para que sean accesibles y la mejora de la pista. Adecuar el campo de rugbi a la normativa, reparaciones en la pista de atletismo y la sustitución del pavimento de las pistas de tenis requerirán otros 712.000 euros. Y adecuar las pistas de skate, otros 120.000.
El horizonte temporal: 2027
El 2027 es el horizonte temporal que se plantea para las actuaciones de Ferrol Ciudad del Deporte. Concello y Xunta, que se reparten al 50 % su coste, contemplan partidas hasta ese año, el último del mandato. Fuentes oficiales matizan que la redacción de cada proyecto determinará el plazo de ejecución y que la intención es que este año puedan salir a licitación.
Actuaciones en la zona urbana y el rural
Ferrol Ciudad del Deporte incluye otras intervenciones.
caranza
Campos de fútbol, piscina y Casa del Deporte. En Caranza se prevé reorientar los dos campos de fútbol 8 para que puedan funcionar como uno de 11 (893.000 euros), rehabilitar la envolvente de la Casa del Deporte (183.000) y acondicionar los vestuarios de la piscina, donde se practicarán actuaciones de mejora energética (378.000).
a gándara
Reposición de césped. En el complejo de A Gándara se contempla sustituir el césped en los tres campos de fútbol de hierba artificial (319.000 euros).
ensanche y santa mariña
Mejoras en pabellones. En el polideportivo del Ensanche A se repondrá el parqué y habrá reparaciones puntuales (360.000 euros). Y en el de Santa Mariña, se sustituirá el pavimento de la pista y se rehabilitará la envolvente (287.000).
mandiá y a cabana
Pistas polideportivas. Dotar a Mandiá de un pabellón polideportivo costará 447.000 euros, y reparar y adquirir equipamiento para la pista de A Cabana, 113.000.