Así caen los festivos de carnaval en la comarca: quince concellos de Ferrolterra tendrán un día no laborable
FERROL
Los vecinos de Ferrol, Pontedeume, Cedeira o Ares no disfrutarán de festividades locales la próxima semana
06 feb 2024 . Actualizado a las 20:03 h.Quedan solo unos días para que los concellos y asociaciones y otras entidades pongan en marcha sus programaciones de carnaval. Sin embargo, todos los vecinos de la comarca no podrán vivir el entroido de la misma manera, todo dependerá del municipio en el que vivan o trabajen. En dieciséis municipios de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal habrá algún día festivo en el puente de carnaval, aunque no en todos es el mismo. Y en algunos como Ferrol, Cedeira, Ares o Pontedeume, ninguno.
El martes de carnaval, martes y 13, que es el día en el que se suelen celebrar los desfiles de comparsas, será festivo en Cabanas, Cariño, Cerdido, Mañón, Moeche, Narón, Neda, Ortigueira, As Pontes, San Sadurniño, As Somozas y Valdoviño.
En otros la tradición es celebrar el miércoles de ceniza. Así que será festivo el 14 de febrero en Mugardos y Fene. En Monfero el festivo está fijado para el lunes de carnaval.
¿Dónde habrá que compaginar la vida laboral con el disfrute de las programaciones de entroido? Pues en Ferrol, cuyo gobierno local optó, a la hora de seleccionar los festivos del año, por el 19 de marzo, día de San José, en cuya víspera se celebra en la urbe naval la fiesta de las Pepitas, en la que las rondallas recorren las calles entonando canciones.
Los cedeireses tampoco podrán disfrutar de un día de descanso laboral, puesto que los festivos del 2024 seleccionados por el Concello son el 13 de junio, fiesta de San Antonio, y el 26 de julio, fiesta de Santa Ana.
En la misma tesitura se encuentran los eumeses. En el 2024 en Pontedeume serán festivos locales el 8 de mayo, que es San Miguel de Breamo, cuando tiene lugar la tradicional romería; y el 10 de septiembre, fiesta de las Peras. Ares que tradicionalmente elegía el miércoles de ceniza como festivo, este año no lo ha seleccionado y ha optado por el 21 de mayo, voto de Chanteiro, y el 24 de junio, San Juan.
Por último, A Capela ha elegido el 5 y el 16 de agosto, que son fiestas patronales en el municipio.