María Jesús Montero agita en As Pontes la movilización femenina por el PSOE: «Si las mujeres vamos a votar, ganamos»
FERROL
La ministra de Hacienda y vicepresidenta del Gobierno participó en un mitin junto González Formoso en el que acusó a Feijoo de haber traspasado «todas las líneas rojas»
14 feb 2024 . Actualizado a las 23:09 h.«La política sin pasión es un pan sin sal», proclamó la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el encendido mensaje contra la abstención que lanzó este miércoles en As Pontes. «Lo único que nos iguala es el voto, no puede ser que la apatía vaya a dejar gente en casa», instó ante el atestado patio de butacas del Cine Alovi. Lo hizo con un llamamiento expreso al voto femenino: «Somos las mujeres las que movemos al electorado, si vamos a votar, ganamos», arengó. La también vicesecretaria general del PSOE defendió el voto socialista como «la alternativa viable segura». Con el secretario xeral del PSdeG y alcalde pontés, Valentín González Formoso, actuando de anfitrión, la ministra agradeció la «generosidad» del también presidente de la Diputación «para que la persona que tenía más posibilidades de poder hacerse con la Xunta sea nuestro candidato, Besteiro». Y con la participación, instó a «facer posible o soño de que Galicia se incorpore á modernidade».
Importando la polémica nacional a la campaña gallega, la ministra acusó al presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, de «haber atravesado todas las líneas rojas», tras conocerse, dijo, «la gran mentira» del Partido Popular: «Mientras se manifestaba contra los indultos y la amnistía, porque eran una traición a este país, y animando a que la gente se organizara en torno a las sedes socialistas, estaba negociando con los independentistas las políticas de Pedro Sánchez tan criticadas por la derecha, reconociendo que habían sido un instrumento bueno para la convivencia. ¿Cabría mayor cinismo en la política?», se preguntó. Y exigió a Feijoo y al candidato popular Alfonso Rueda explicaciones sobre «cuáles fueron las conversaciones con Junts» y los compromisos y acuerdos. «El señor Rueda —continuó— tiene que aclarar si sabía que esas conversaciones se habían producido, o es que pinta tan poco en Génova que a nadie le importó su opinión», espetó.
Formoso: «Estamos ante unha oportunidade, pero tamén ante unha necesidade»
Jugaba en casa y llamó a los suyos a la participación. «O domingo xogámonos moitísimo», advirtió Valentín González Formoso. «Estamos ante unha oportunidade, pero tamén ante unha necesidade», y «non é unha boa decisión non ir votar, e abandonarnos ao continuismo», aleccionó. Lo hizo tras su retrato de los quince últimos años, en el que la comarca perdió 15.000 habitantes, tantos, ejemplificó, «como se desaparecese o concello de Fene». O que se cerrasen colegios como el pontés Monte Caxado: «Pechar un colexio é un drama social», afirmó. Y se dirigió a los pensionistas. Sin las políticas del PSOE, argumentó, la pérdida de poder adquisitivo en seis años podría alcanzar, dijo, el 30 %. «O triste é que Feijoo votara en contra da lei, e máis incomprensible é que o BNG tamén». Por eso, los llamó a destinar unos minutos a pensar el voto, «que igual lle estamos dedicando máis tempo a ver venres o Luar que a pensar no futuro», dijo. «A enquisa de verdade é o domingo», recordó, pero desveló que las que maneja «din que hai un 44 % de indecisos, e deles o 38 % elixirían PSOE se foran votar».
«Ímoslle mover os marcos ao PP e quitar a careta ao BNG»
«Ímoslle mover os marcos ao PP e quitar a careta ao BNG», retó la número 5 por A Coruña, la también pontesa Montse García Chavarría, criticando la «inoperancia e incompetencia» de los populares y marcando distancias con los nacionalistas, que «entenden Galicia como unha illa pequeniña» y «se atribúen méritos que non son seus».