La colonia ucraniana pide paz para su tierra en la plaza de Armas de Ferrol

La Voz

FERROL

JOSE PARDO

Portando banderas de su país, el sábado se reunieron ante el Concello de Ferrol para reivindicar el final del conflicto justo cuando se cumplen dos años de la invasión rusa

26 feb 2024 . Actualizado a las 10:07 h.

Hace ya dos años que Rusia invadió Ucrania, y desde entonces, según denuncian oenegés como Ayuda en Acción, la guerra se ha cobrado la vida de más de 10.500 civiles fallecidos, 587 de los cuales son niños. Son cifras escalofriantes, sobre las que ayer quisieron llamar la atención un grupo de ucranianos residentes en la comarca de Ferrolterra, adonde llegaron huyendo de la guerra. Reunidos en la plaza de Armas de la urbe naval y portando banderas de su país, reivindicaron paz para su tierra y que el conflicto no caiga en el olvido.

Mariia Osadeha, una de las refugiadas en Ferrol, recordó el inicio de la guerra como «un día un día terrible y duro». «El tiempo se detuvo para los ucranianos. Cada uno buscaba su propio lugar tranquilo y seguro y nosotros lo encontramos en la ciudad de Ferrol», apuntaba poco antes de la concentración. También aprovechó la ocasión para agradecer a la gente de Ferrol cómo los recibió, «con el alma amplia y el corazón abierto», también a las autoridades locales y a los trabajadores sociales «por su ayuda en un sistema complejo». Y a la Escuela de Idiomas, con excelentes profesores y conocimientos.