Obligan a trabajar a un militar de Ferrol con esclerosis múltiple y muchas dolencias derivadas
FERROL
El enfermo solicita un incremento de su grado de discapacidad y le piden que preste «con limitaciones» sus funciones militares
07 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Un cabo de Infantería de Marina destinado en Ferrol lleva años tratando de que la Justicia le reconozca un grado de incapacidad mayor, ya que sufre esclerosis múltiple con muchas dolencias que se agravan cada día, entre las que se encuentra una depresión severa. El último tribunal al que ha apelado es la Audiencia Nacional y esta confirma que deberá seguir en su puesto, ya que los informes detallan que puede prestar «con limitaciones, sus funciones militares». El hombre lleva enfermo desde antes de enero del 2019, cuando cogió una de las primeras bajas.
Los abogados de este militar denuncian que en anteriores sentencias se produjo una vulneración del derecho a la utilización de las pruebas médicas que muestran su estado: en concreto la pericial traumatológica. También aseguran en esta última apelación que el juzgado de primera instancia no valoró la enfermedad psiquiátrica que padecía el militar. Asimismo, solicitan que una reposición de las actuaciones al momento previo a la celebración de la vista de la «primera instancia, para la admisión de las pruebas solicitadas y, también subsidiariamente, la reposición de las actuaciones administrativas al momento anterior al dictamen de la Junta Médico Pericial para que se valore con libertad de criterio la patología psiquiátrica de el militar y su inferencia en las condiciones psicofísicas». Sin embargo, el abogado del Ministerio de Defensa hizo valer su argumento que considera «ajustada a derecho la sentencia apelada, descartando ante todo la vulneración del derecho del apelante a acceder a la prueba pertinente, la no haberse solicitado en debida forma». En cualquier caso, el fallo matiza que la denegación de la prueba no derivaría indefensión alguna para el apelante, «teniendo en cuenta la presunción de acierto que debe reconocerse a las decisiones de los órganos médico periciales de las Fuerzas Armadas».
El militar presentó una serie de informes de diferentes servicios médicos, entre los que se encontraban los del hospital Juan Cardona de Ferrol que constatan esclerosis múltiple, afectaciones en la espalda y un cuatro depresivo. En el proceso judicial se aportan otros informes de asistencias en urgencias «que reflejan el sufrimiento por el actor de infección respiratoria con contractura cervical», entre otros muchos padecimientos.
La sentencia de la Audiencia Nacional es larga y repasa cada una de las posibilidades que reclama este militar. En esencia pide que valoren su empeoramiento y su mal estado para trabajar. Argumenta que no se han tenido en cuenta patologías como rectificación lumbar, hernias de Schmorl o hipertensión arterial, que padece al tiempo que la esclerosis. Pero el último fallo se lo deniega.