El sueño de estudiar Moda y formarse en Inditex: «Hacer prácticas en Zara es un lujo»

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL

Alba hace las prácticas en Stear, una de las fabricas de Inditex que produce prendas de Zara (en la imagen, delante de una de sus tiendas de A Coruña)
Alba hace las prácticas en Stear, una de las fabricas de Inditex que produce prendas de Zara (en la imagen, delante de una de sus tiendas de A Coruña) cedida

Tania y Alba son dos de las 14 estudiantes que este curso fueron seleccionadas para realizar estancias formativas en el gigante textil gallego

14 mar 2024 . Actualizado a las 15:11 h.

El grado de Xestión Industrial da Moda, que se imparte en la Facultad de Humanidades y Documentación del campus de Ferrol, estrenó su primer programa de prácticas externas en el curso 2021-2022, cuando salió a la calle su primera promoción. En aquel entonces, el alumnado de cuarto curso podía optar a realizar esa formación práctica en unas 70 firmas (ninguna de ellas del grupo Inditex). Pero en los dos últimos años esa cifra no ha dejado de crecer y en estos momentos son ya 97 las empresas con las que el grado mantiene convenios de colaboración, entre ellas las del grupo que preside Marta Ortega, que el curso pasado ya se sumó como colaboradora, pero también otras tan conocidas como Adolfo Domínguez, Louis Vuitton, Selmark, Augusto Bellini, El Corte Inglés, Nanos, Peris Costume, Kusilas (que trabaja para Inditex), Ottodisampietro, Roberto Verino, Olga Santonio o El Pulpo.

Alguna de estas marcas atesoran una larga trayectoria de historia y prestigio, otras nacieron hace poco y son «emergentes», pero sin duda las que llevan el sello del gigante gallego de la moda se encuentran en lo más alto de las preferencias de las alumnas (el 99,9% son mujeres). «Para las prácticas en Pull & Bear y Zara vinieron a hacernos las entrevistas a la facultad y yo creo que no faltó nadie de la clase, porque trabajar en una empresa de Inditex y con los mejores profesionales es una oportunidad que no se te presenta todos los días», apunta Tania Carril.

Ella es una de las siete estudiantes que finalmente resultaron seleccionadas para hacer las prácticas en el cuartel general de Pull & Bear en el polígono naronés Río do Pozo y se muestra encantada con la experiencia. Desde principios de febrero y hasta el próximo mes de mayo, acude puntual a su puesto en la central, como si fuera una trabajadora más. «He tenido mucha suerte porque me han puesto en el departamento de control de gestión e-commerce, donde se hacen muchas tareas que tienen que ver con la contabilidad o la logística, que son los aspectos de la carrera que a mí más me gustan», explica Tania.

Tania Carril, retratada en el campus de Ferrol, donde estudia cuarto curso de Xestión  Industrial da Moda
Tania Carril, retratada en el campus de Ferrol, donde estudia cuarto curso de Xestión  Industrial da Moda CESAR TOIMIL

La alumna cuenta que en ese departamento trabaja con tres profesionales que le están poniendo las cosas muy fáciles. «Son todos majísimos y estoy aprendiendo un montón de ellos», anota Tania, que firmaría con los ojos cerrados un contrato con Pull & Bear si le surgiese esa oportunidad al acabar la carrera.

Lo mismo haría Alba García Romero, una de las siete alumnas de Xestión Industrial da Moda que hacen las prácticas en Zara. «Era mi primera opción, porque es la empresa más importante en el mundo de la moda, además de mi marca preferida de Inditex y encima es de A Coruña, mi ciudad», anota Alba, que no se imagina un «sitio mejor que Zara» para hacer las prácticas. «Para mí es un lujo», comenta entusiasmada.

Su destino está en Stear, una de las fábricas que produce prendas de la marca (sobre todo de Zara Basic), ubicada en Arteixo, donde Alba ya ha podido ver cómo se trabaja en cada puesto y cómo funcionan distintos departamentos, desde los talleres a las oficinas, donde está ahora. «La gestión de la cadena de suministro es lo que más me gusta», apunta Alba, que ya piensa en optar al programa Zara Talent como una posible vía para volver a meter la cabeza en la empresa una vez finalice el grado. «Lo consiga o no, lo que tengo claro es que no me equivoqué al elegir la carrera, porque sin duda es lo que más me gusta».

MANUEL ESCOURIDO, COORDINADOR DEL GRADO DE XESTIÓN INDUSTRIAL DA MODA

«Tenemos convenios incluso con empresas de Holanda, Francia o Portugal»

Manuel Escourido es el coordinador del grado de Xestión Industrial da Moda
Manuel Escourido es el coordinador del grado de Xestión Industrial da Moda JOSE PARDO

«En muchos casos, las prácticas se convierten en el primer paso para un contrato, puesto que tenemos un altísimo grado de inserción laboral al finalizar las mismas». La frase sale de boca de Manuel Escourido, coordinador del grado de Xestión Industrial da Moda, quien no solo ve las prácticas como un «trampolín» para acceder al mercado de trabajo, sino también como una oportunidad para que los estudiante adquieran una primera toma de contacto con el mundo real de la empresa, empiecen a tejer su red de conexiones profesionales (el llamado networking, que le puede servir de ayuda en el futuro) o exploren qué aspectos de la industria les gustan más para enfocar su carera hacia ellos una vez obtenido el título.

A pesar de la juventud de la titulación, Escourido destaca que el grado, gracias al trabajo desempeñado por el coordinador de prácticas, Miguel Rodríguez Luaces, ya ha suscrito convenios de colaboración con casi cien firmas. El 80% son gallegas, lo cual pone de manifiesto el compromiso del sector de la comunidad con el grado, y en especial del Clúster Textil Moda de Galicia (Cointega), pero también las hay de otros puntos de España «e incluso de Holanda, Francia o Portugal».

Las prácticas se llevan a cabo en el segundo cuatrimestre del último curso y para poder optar a ellas se tiene que haber superado un mínimo de 162 créditos. Según explica Manuel Escourido, el tiempo mínimo de duración de las mismas es de 425 horas y hay que llevarlas a cabo de forma obligatoria para poder presentar el trabajo fin de grado (TFG). 

Xestión Industrial da Moda fue el primer título multilingüe que se puso en marcha en el sistema universitario gallego (el 60% de la materia se imparte en inglés y el 40% restante en castellano o gallego). El segundo fue el grado de Relaciones Internacionales, que también se imparte en la Facultad de Humanidades y Documentación del campus ferrolano.