
El presidente de Estrella Galicia protagoniza un encuentro social en el barrio pontés de Chamoselo, donde nació su bisabuelo y fundador de la compañía
20 mar 2024 . Actualizado a las 20:24 h.José María Rivera Corral fundó Estrella Galicia en 1906 en A Coruña. Lo hizo tras buscar fortuna al otro lado del Atlántico, a donde emigró de su As Pontes natal. Era un hombre humilde y poco cervercero, como lo describió su bisnieto Ignacio Rivera Quintana, presidente en la actualidad de la compañía gallega, que este miércoles regresó a los orígenes de su familia, al barrio de Chamoselo en el que nació el fundador del negocio hace casi 170 años. Rivera llegó invitado por el alcalde pontés, Valentín González Formoso, para mantener un encuentro con un nutrido grupo de vecinos y empresarios de la localidad. «Aprovechad para hacerle preguntas», invitó Formoso al centenar de asistentes al acto, que tuvo lugar en el local de la asociación de vecinos Beiras do Eume.
Tras confesar sentirse «contentísimo y muy emocionado» de estar en Chamoselo, donde empezó todo, Ignacio Rivera hizo un repaso a su trayectoria al frente de la compañía y a los principales proyectos que tiene en marcha. «Me encantaría montar algo en As Pontes», avanzó, aunque no hay nada concreto sobre la mesa para invertir en la villa de origen de sus antepasados. «Dadme ideas», pidió a los presentes. De esa tormenta de ideas colectiva tampoco salió una propuesta en firme, aunque varios empresarios animaron a Rivera a invertir en el municipio industrial. Entre ellos Carlos Martínez, responsable de la empresa Einsa, con plantas de impresión en el Concello, quien le explicó que la distribución de los productos desde As Pontes no sería un problema gracias a la conexión con el puerto exterior de Ferrol y a otras infraestructuras con las que está dotado el municipio. También desde la asociación de comerciantes y hosteleros de As Pontes invitaron a Rivera a invertir en la localidad.
Los empresarios aprovecharon la oportunidad de plantearle cuestiones a Rivera. El responsable de Prometal, empresa de estructuras metálicas que trabajó para las nuevas instalaciones de Estrella Galicia en el polígono de Morás, en Arteixo, preguntó sobre su visión acerca de las nuevas oportunidades que se abren para las empresas con la inteligencia artificial. Otro empresario lo interpeló sobre los retos de la internacionalización, a lo que el presidente de Estrella Galicia replicó que es el proceso más complicado porque «cada país es una aventura diferente». También salió a debate la inversión en márketing para el relanzamiento de las compañías, así como las dificultades para retener talento.
Entre los asistentes se encontraban un grupo de alumnas del instituto Castro da Uz, que participan en un proyecto de la asociación de empresarios Seara. «¿Un consejo? Haced lo que queráis hacer, no hagáis caso de lo que os digan que hagáis, pero en el ámbito empresarial, no en casa», bromeó.