Atracón de marisco en el puerto: vieiras, almejas y percebes

Antía Urgorri Serantes
antía urgorri FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

La cofradía espera igualar o aumentar los kilos de la fiesta del año pasado

25 mar 2024 . Actualizado a las 16:22 h.

Atracón de marisco, y no de cualquiera, sino del mejor de la ría de Ferrol. Empieza la cuenta atrás de la segunda edición de la Festa do Marisco que organiza la cofradía de pescadores de Ferrol en colaboración con la Xunta y la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao. Se celebrará del Miércoles Santo al Domingo de Resurrección en una carpa que se instalará en la zona portuaria.

El patrón mayor, Gustavo Chacartegui, explicó que se degustará a precios populares un gran surtido de marisco: vieiras, percebes, almejas, mejillones, navajas, empanadas y postres. «Las condiciones del mar no son muy buenas esta semana pero esperamos disponer de los mismos kilos o incluso más que el año pasado», afirmó Chacartegui, quien adelantó que ya ha reservado más de 3.000 unidades de vieira para despachar en la fiesta.

El horario para la degustación del marisco será de doce del mediodía a cuatro de la tarde y de ocho de la tarde a once de la noche de miércoles 27 a domingo 31.

Todos los días habrá un pasacalles con gaiteiros y cada jornada está prevista una actuación musical. Así, el miércoles por la noche amenizará la degustación de marisco la rondalla Só Elas; el jueves al mediodía y por la noche tocará el saxofonista Fausto Escrigas; y el viernes al mediodía será el turno de Attis y por la noche de Irene Caruncho. Para el sábado está programada la actuación de La Alcántara al mediodía y de Crucillada de noche; y el domingo, la carpa de la Festa do Marisco se convertirá en el escenario de la previa del Racing, que juega ese día a las cuatro de la tarde contra el Elche. Sonará A Indirigible.

Para que los padres puedan saborear bien el marisco y los niños estén entretenidos, habrá una zona de juegos que estará abierta siempre que funcione la carpa.

El patrón mayor señaló que pese a que las previsiones meteorológicas no son las mejores y que la escasez de marisco sigue lastrando la ría, confía en superar el número de kilos del año pasado, en el que la demanda fue enorme.

De forma paralela, la cofradía tiene abierto en sus redes sociales un sorteo para disfrutar de una mariscada gratis para dos personas.