JYSK, conocido como el «Ikea danés», aplaza hasta el verano su desembarco en Ferrol

FERROL

JYSK abrirá su tienda en la nave de la avenida Nicasio Pérez en la que antes operaba un Maxi Dia
JYSK abrirá su tienda en la nave de la avenida Nicasio Pérez en la que antes operaba un Maxi Dia César Toimil

La cadena ya ha seleccionado a los responsables de la que será su novena tienda en Galicia y en breve lanzará una nueva oferta para cubrir el resto de vacantes

15 abr 2024 . Actualizado a las 23:01 h.

El pasado mes de enero, la cadena internacional de muebles y descanso JYSK, conocida popularmente como el «Ikea danés», anunció que esta primavera abriría nueva tienda en Ferrol e incluso puso fecha para su inauguración: el 23 de mayo. Sin embargo, a poco más de un mes de que se cumpla ese plazo, las obras todavía no han comenzado en la nave del antiguo Maxi Dia de la avenida Nicasio Pérez del polígono de A Gándara, donde la enseña danesa subirá la persiana de la que será su novena tienda en Galicia. En la parcela no se ven aún máquinas ni operarios, y desde la firma han confirmado que, efectivamente, la apertura se ha tenido que retrasar. «Por problemas en lo que respecta a las obras, la tienda aplaza su apertura al mes de agosto y calculamos que los trabajos de reforma comenzarán en julio», apunta Patricia Galán, responsable de zona de JYSK.

Esta apertura traerá consigo la creación de unos diez puestos de trabajo, de los que dos ya han sido cubiertos: store manager y deputy store maganer (director y subdirectora de tienda). Y próximamente, según anuncia Galán, se abrirá una nueva oferta de empleo para cubrir el resto de las vacantes, para las que ya se han presentado un gran número de solicitudes.

Diseño escandinavo

Con más de tres mil tiendas en todo el mundo, JYSK se presenta a sí misma como una marca que ofrece «artículos de diseño escandinavo», con un diseño «moderno y simple» y que abarcan desde el sector del descanso (con una amplia gama de colchones y ropa de cama) hasta muebles de todo tipo, pasando por productos de decoración, iluminación, alfombras o espejos.

Nacida en el año 1979 en Aarhus, la segunda ciudad de Dinamarca, la marca desembarcó en España en el 2009 con una primera tienda en Cartagena, y a día de hoy, 15 años después, cuenta ya con más de 130 establecimientos en todo el país y unas 25 en Portugal. En lo que respecta a Galicia, la cadena internacional tiene ya presencia en Oleiros, Ribadeo, Carballo, Santiago de Compostela, Lugo, Tui, Nigrán y Vilagarcía, la última localidad de la comunidad en la que subió la persiana, concretamente el pasado mes de noviembre.

La cadena mantiene en marcha un ambicioso plan de expansión en España y Portugal, con la apertura de unas 30 tiendas en los dos países en el 2023 y la misma previsión para el 2024.

El próximo desembarco en Ferrol de JYSK se suma al materializado hace pocos meses por otras tres multinacionales de comercio minorista a poca distancia de la futura tienda de la cadena danesa, también en el polígono de A Gándara: la polaca Pepco, la alemana Tedi y la francesa Kiabi. La primera abrió en mayo del 2023 una tienda en Odeón tras estrenarse en la comarca con un primer establecimiento en Parque Ferrol. Un mes antes, en abril, Tedi inauguró en el centro Comcor de Narón una tienda que se vino a sumar a la que ya opera en la calle Real de Ferrol (actualmente está en obras, aunque reabrirá este mismo miércoles). Y también en abril del 2023 Kiabi volvió a subir la persiana en Odeón, donde ya había operado durante más una década y bajó la persiana en el 2015.