Bum de las casas vacacionales en la zona costera, mientras que en Ferrol ya hay áticos de dos habitaciones por más de mil euros
28 may 2024 . Actualizado a las 10:43 h.Desde hace casi quince años la subida de los precios de alquiler en la comarca semeja imparable. Pero en el caso de las zonas vacacionales, las casas para pasar el verano ya se cotizan a precio de oro. En Ares y Valdoviño, las zonas más caras para el alquiler estival, hay chalés por más de 3.000 euros al mes y algunos hasta de 3.500. En cuanto a los pisos, en Ares también los hay por 2.000 euros para los meses de verano, con precios que superan claramente al resto de la comarca.
En otros municipios de Ferrolterra y durante la temporada baja, los alquileres no se frenaron sino que siguen subiendo a razón de un 10 % al año. En Ferrol, el precio medio es de seis euros el metro cuadrado. En Narón, se sitúa en 5,6 euros (ligeramente más barato). En el caso de la ciudad naval, se pueden encontrar pisos por los que pagar 500 euros (en los casos más económicos) hasta los que superan los 1.000 euros.
Como recalca Mario López Santos, de Construcciones Marlosan (con sede en Narón), «antes podías atopar pisos en aluguer por 300 euros pero agora xa son de 500». Esta empresa también realiza reformas de viviendas que después se alquilan a nuevos clientes. «Hai un tirón tamén do aluguer, nos últimos tres anos moitos clientes compran para reformar e despois alugar, e consecuentemente os prezos disparáronse, nalgúns casos observamos ata subidas do 100 %», indican desde la constructora.
En Ferrol, hay áticos por el centro de menos de 90 metros cuadrados y con solo dos habitaciones que tranquilamente se ofrecen a 1.100 euros. Algunos precios eran impensables hace unos años, pero la ciudad tiene cada vez más tirón y eso se traduce en alquileres más altos. Los chalés de Ferrol ya no están tan cotizados en el alquiler como los de Ares o Valdoviño, pero pueden acercarse por lo menos a los 1.700 euros.