Con un presupuesto de 53.119 euros
26 jun 2024 . Actualizado a las 10:27 h.El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, anunció que el Concello actuará de forma subsidiaria en una vivienda de la plaza Vella que supone un peligro para los vecinos. En concreto anunció un expediente de emergencia para el inmueble del número 11, esquina con la calle San Francisco 53. «Debemos garantir a seguridade dos veciños e das persoas que transitan por esta zona, e aínda que o Concello de Ferrol non é o propietario imos executar con carácter subsidiario actuacións de emerxencia», según precisó el regidor.
El proceso implica que las arcas municipales adelantarán 53.119 euros que después se repercutirán al propietario de la casa, declarada en ruinas hace una década y que pertenece al Ministerio de Hacienda. También en marzo del año 2014 los responsables municipales solicitaron a los propietarios que acometiesen una demolición en quince días, algo que nunca realizaron. Es más el 30 de septiembre renunciaron al edificio.
«Por mor do tempo transcorrido sen que se teña cumprido co ordenado, continúa a agravarse o proceso de deterioro ao que está sometido o inmoble, co conseguinte risco para as persoas e para os bens», detalló Rey Varela sobre una casa que en los últimos meses dio problemas.
Así, el 31 de mayo los bomberos tuvieron que acercarse para retirar elementos de la cubierta y la fachada que se desprendían para caer a pocos metros del parque infantil que hay en la zona.
Los técnicos de Urbanismo informan que a principios de mes realizaron otra inspección en la que se comprobó que existe riesgo de «colapso da planta baixo cuberta do inmoble cara á praza Vella, e constatouse unha situación de perigo inminente, con risco de afectación ao inmoble emprazado na praza Vella número 10 con rúa San Francisco número 55 —precisan—. Dada esta situación é necesario a execución de medidas excepcionais de emerxencia, para evitar riscos ás persoas».