Una mancha oscura circunda la base de los ejemplares debido a que están afectados por el pulgón
11 jul 2024 . Actualizado a las 16:42 h.Observando en estos días los tilos de la plaza de Armas se puede apreciar que bajo cada uno de ellos el suelo es negro. En un principio puede parecer la sombra del árbol, pero no. Se trata de una mancha de color negro que circunda toda la base cada uno de los ejemplares y nada tiene que ver con su sombra.
Consultado al respecto, el jardinero Manuel Montoya, que durante algún tiempo estuvo dedicado a su mantenimiento, señala que ese color negruzco que ha adquirido la base de los tilos se debe a que están afectados por el pulgón. Señala que «a partir de los meses de marzo o abril, según las condiciones meteorológicas, empieza a manifestarse el pulgón que parasita en este caso los tilos y lo que hacen es segregar melaza ... la melaza es la que se manifiesta de color negro y es pegajosa».
Así que cuidado con ponerse al cobijo de los mismos porque podemos recibir un pegajoso baño de melaza. Y atención porque Manuel añade: «Donde hay pulgón suele estar la hormiga, el pulgón segrega la melaza y la melaza es aprovechada por la hormiga y esta a su vez protege al pulgón de sus depredadores, un claro ejemplo de mutualismo entre dos especies de insectos completamente diferentes».
El proceso es algo natural y de no suponer riesgo fitosanitario para el árbol no hace necesario intervenir.