El Festival de Ortigueira, «unha forza da natureza»

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL

A Escola de Gaitas de Ortigueira, este xoves, en pleno desfile.
A Escola de Gaitas de Ortigueira, este xoves, en pleno desfile. José Pardo

Peoples Ford Boghall & Bathgate Caledonia Pipe Band, la Escola de Gaitas de Ortigueira, Kinnaris Quintet, Fillas de Cassandra, Green Lads y BackWest actuarán este viernes

12 jul 2024 . Actualizado a las 13:06 h.

José María Álvarez Marías, uno de los fundadores del Mundo Celta en 1978, suele decir que «o Festival de Ortigueira xermola espontaneamente cada mes de xullo». Este gaiteiro define el encuentro musical como «unha forza da natureza», lo que garantiza «o seu éxito» al margen de la organización. Ahora presume de edad y asegura que cada año se le conceden «seis foguetes». «E se os tiro todos o primeiro día... teño que seleccionar moito os grupos que vou ver», ríe. No se perderá a las Fillas de Cassandra ni a Böj, entre otros.

Si algo echa en falta es «que haxa polo menos un grupo de gaitas de formato tradicional», como Os Melidaos. Él tocó hace años, en el resurgimiento del Festival de Ortigueira, en 1995, con Bágoa da Raíña, grupo que volvió a juntarse hace unos meses para rendir homenaje al fundador, Fredi, en Espasante. A Marías le hubiera gustado volver a subirse al escenario, pero este año no ha podido ser. El Mundo Celta oficial echó a andar en la noche del jueves.

En su discurso inaugural, el alcalde, Valentín Calvín, destacó que este año se ha instalado, por primera vez «unha plataforma que permitirá que as persoas con mobilidade reducida poidan gozar dos concertos en igualdade». Además del punto lila y arcoíris, «para sensibilizar respecto á igualdade, así como á prevención e atención de situacións de acoso e violencia de xénero». Alabó el trabajo de la Escola de Gaitas de Ortigueira, «motor e corazón, este ano con máis forza como parte activa do comité organizador». La banda actuó en la plaza de Isabel II, donde se izaron las banderas de las naciones celtas. Subrayó, además, el valor de la presencia de una ambulancia medicalizada y de una motobomba en el pinar.

Allí se cobijan miles de folkies desde hace días. Muchos se desplazarán en la noche de este viernes hasta la Alameda de Ortigueira para seguir los conciertos de Peoples Ford Boghall & Bathgate Caledonia Pipe Band, la Escola de Gaitas de Ortigueira, Kinnaris Quintet, Fillas de Cassandra, Green Lads y BackWest. Durante el día habrá música por las calles, y por la tarde actuará Pärbo, dentro del ciclo Festival no Teatro. Una fuerza de la naturaleza recorre estos días Ortigueira.