El circuito con mayor alcance asistencial fue el de cáncer de próstata, que atendió a 200 personas
28 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Él Área Sanitaria de Ferrol (ASF) hace balance de los pacientes que ha incluido en las denominada vías rápidas del cáncer. Se trata de un sistema que incluye unos circuitos asistenciales, donde tienen por objetivo la atención precoz de la enfermedad, de manera que cuando un médico de cabecera u otro facultativo detecta un signo de sospecha, el paciente ya no tiene que hacer cola y obtiene cita con el especialista de manera inmediata.
Durante el 2023 se incluyó a 1.400 personas y el último balance que presenta la ASF la cifra en 955 solo el primer semestre de este año. Logran que el tiempo que transcurra entre el diagnóstico de sospecha y la primera acción terapéutica no sea superior a 30 días.
El Área Sanitaria de Ferrol dispone de siete vías rápidas para detectar otros tantos tipos de cáncer (colon, mama, próstata, pulmón, melanoma, cabeza y cuello y vejiga). Según el balance facilitado por el Área Sanitaria de Ferrol, el circuito con mayor alcance asistencial fue el de cáncer de próstata, que atendió a 200 personas; seguido del de mama, con 170 personas atendidas; pulmón, con 157; colorrectal, 139; vejiga, 120 cabeza y cuello, con 91; y melanoma, con 78.
Los responsables del área recuerdan que «conséguense melloras no que respecta ós tempos de resposta e evítase a duplicidade de probas ou actividades redundantes. O obxectivo actual é mellorar a calidade de vida das e dos pacientes que sufran esta patoloxía, e incrementar a súa supervivencia».
Uno de los pilares de este servicio pasa por la coordinación entre los profesionales de la cadena: cuando un médico de Urgencias, Atención Primaria u otro especialista detecta un posible caso de cáncer puede contactar de manera directa con la vía rápida correspondiente y generar una consulta especializada, donde el paciente es valorado y se piden las pruebas oportunas. Posteriormente, cada caso se analiza en los comités de tumores, para decidir, de forma conjunta y multidisciplinar, la mejor alternativa terapéutica. Estos comités se reúnen cada semana.