La Xunta inicia trabajos en los ríos Belelle y Basteiro contra las inundaciones
FERROL
Augas de Galicia se encarga de trabajos de conservación y mantenimiento en estos cauces de Neda
02 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Desde ayer y durante dos semanas, Augas de Galicia (de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático) realiza trabajos de conservación y mantenimiento en los ríos Belelle y Basteiro. Las labores pretenden evitar las inundaciones, como las ocurridas en el pasado mes de noviembre. Se actúa en dos tramos de estos canales fluviales en Neda, en la parroquia de Santa María, que suman más de cuatro kilómetros.
En el Belelle las obras transcurrirán durante más de 3,3 kilómetros, y en el Basteiro a lo largo de más de 900 metros. Según indican desde la Xunta, «as actuacións consisten na retirada de árbores e biomasa presente nas canles fluviais para evitar atoamentos así como en labores de roza puntual de arbustos no acceso ás canles».Todas ellas se comunicaron al Concello y se realizarán con herramientas manuales, motosierras, podadoras y rozadoras; además de maquinaria de apoyo como un tractor y un camión.
Circulación fluida del agua
Según Augas de Galicia, organismo dependiente de la Xunta, estos tramos fluviales quedarán despejados de maleza, posibilitando así la circulación fluida del agua.
Asegura Augas de Galicia que desarrolla este tipo de acciones «no marco do programa de mantemento, conservación e mellora do dominio público hidráulico das bacías de Galicia-Costa e nas súas zonas de acceso e protección». La zona está catalogada como de alto riesgo potencial de inundaciones: «O obxectivo final é mellorar os leitos fluviais para favorecer as condicións naturais do ecosistema dos ríos».