CC.OO. de Navantia Ferrol emplaza a un debate en el comité para posibilitar tareas para la industria auxiliar

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

FERROL

Movilización de los trabajadores de Navantia Ferrol por las negociaciones del convenio
Movilización de los trabajadores de Navantia Ferrol por las negociaciones del convenio JOSE PARDO

La central se muestra favorable a que se desbloqueen trabajos pero tras recuperar el diálogo social y el regreso de la plantilla, a partir del próximo día 20

07 ago 2024 . Actualizado a las 17:38 h.

El portavoz de la sección sindical de CC.OO. en Navantia Ferrol, Iván López, emplazó al resto de los sindicatos del comité de empresa a abrir, a partir del próximo día 20 -cuando regresará el grueso de la plantilla de vacaciones estivales- un análisis para tratar de buscar una solución a las repercusiones que están teniendo en las compañías auxiliares las medidas de presión acordadas en el marco de la negociación del convenio colectivo. El dirigente sindical aseguró que, cuando se retomaron las reuniones con la empresa pública, hace siete meses, MAS y CIG -que ostentan el poder en el comité- se marcaron el objetivo «de tener culminada la negociación en junio», lo que «nos llevó a aumentar la presión antes que ningún otro centro». Esa intensificación, subrayó, desembocó en la situación actual, de paralización de los trabajos. 

Iván López recapituló cómo se fueron desarrollando las medidas de presión: «En una permanente del comité de empresa, en la que CC.OO. solo tiene un miembro, se había votado parar los hitos y los bloques en grada». La central se manifestó acorde con esta situación, «porque los compañeros de la industria auxiliar no iban a sufrir ni en los talleres ni en las cabinas de pintura, puesto que se les iba a dejar trabajar con normalidad». No obstante, admitió que esa situación iba a ralentizar la contratación de más personal auxiliar, pero defendió la presión sobre los hitos para intentar acelerar las negociaciones, que llevaban en curso dos años y medio.

Posteriormente, aseguró que dos sindicatos comenzaron a paralizar determinados trabajos en los talleres, y después se extendió esa parálisis a otras actividades, como el volteo y movimiento de bloques. «Nos ha llevado a una situación en la que las empresas auxiliares están sufriendo», aunque han ido mitigando los efectos del parón con las vacaciones de su personal. No obstante, advierte de que a la vuelta de las vacaciones de la plantilla principal el problema se puede agravar.

Iván López entiende que trasladar las diferencias sindicales de forma pública antes de abordarlas en el comité de empresa alimenta la división de los portavoces sociales y favorece a la postura de la dirección de la compañía. Con unas negociaciones que llegaron a las puertas del verano con algunos avances, pero sin resolver las discrepancias en las promociones profesionales y las salidas de personal a los 61 años, el portavoz emplaza al diálogo entre las centrales en Ferrol. «Si hay empresas que se van a la calle, por CC.OO. no va a haber ningún problema para que ciertos bloques se muevan para que se trabaje y puedan entrar después de las vacaciones los empleados» auxiliares. Recordó que esa situación se dio con anterioridad en alguna asamblea, para facilitar trabajos a Tubacer, aunque añadió que «lo que no vamos a aceptar» son planteamientos como los formulados por la dirección del comité que pedían respaldo para mover bloques en el astillero sin concretar. «No podíamos irnos de vacaciones, habiendo perdido el dinero que hemos perdido y que no se digan los bloques y las zonas», reprochó.