Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Un nuevo acto vandálico junto a la concatedral de San Julián, en Ferrol: dos bancos de piedra destrozados

Ramón Loureiro Calvo
Ramón Loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL

Ramón Loureiro

Los hechos, que están siendo investigados, ocurrieron de madrugada

17 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Recién borradas, todavía, las últimas pintadas que ensuciaban las paredes del templo, el entorno de la concatedral de San Julián ha sido víctima de un nuevo acto vandálico: dos de los bancos de piedra situados frente a la cabecera del templo (es decir, junto a la pared orientada al este) han aparecido destrozados. Al parecer, el destrozo se produjo de madrugada del jueves al viernes, y fue el amanecer del nuevo día el que permitió contemplar las consecuencias de una acción que no parece precisamente sencilla ejecutar, ya que los bancos son de granito. Uno de ellos incluso ha quedado fragmentado por la mitad. Junto a los bancos rotos aún se veían, a media tarde de ayer, restos de vasos de plástico.

«¡Xa non sabemos nin que facer...!, señala, visiblemente afectado, el máximo responsable de San Julián: el sacerdote, y canónigo catedralicio, Antonio Rodríguez Basanta. «Xa puxemos este suceso en coñecemento do Concello —explica el sacerdote—, pero non parece que estas cuestións teñan unha solución sinxela. E somos conscientes de que os que fan estas cousas poden estar baixo os efectos da bebida, ou incluso teren consumido drogas, pero, aínda que non sexan donos dos seus actos, isto tampouco xustifica —recalca Rodríguez Basanta— que se cometan estes ataques contra un patrimonio que é de todos».

La concatedral de San Julián, construida en el Siglo de las Luces, en el XVIII, es obra de Julián Sánchez Bot, y forma parte de la candidatura ferrolana a Patrimonio de la Humanidad.