El nuevo cribado de cáncer de próstata da sus primeros pasos con un 40 % de adherencia
FERROL
Alfonso Rueda pide una mayor «concienciación» para elevar la participación en este proyecto pionero en España, que ha iniciado su implantación con una experiencia piloto en el área sanitaria de Ferrol
05 sep 2024 . Actualizado a las 15:25 h.El vestíbulo del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol se llenó este lunes de batas blancas con motivo de la presentación oficial del nuevo cribado de cáncer de próstata de Galicia, un programa pionero en España que ha comenzado su implantación mediante un proyecto piloto en el área sanitaria de la urbe naval. El cribado, dirigido a 12.000 hombres de 50 a 69 años de esta demarcación, se activó el pasado mes de junio (se prevé convocar a mil personas cada mes a lo largo de un año) y, hasta el momento, el nivel de participación se ha situado en un 40 %. Es decir, solo cuatro de cada diez hombres están aceptando la invitación del Sergas para participar en un ensayo cuyo principal objetivo se centra en el diagnóstico precoz.
Precisamente sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano incidió en su discurso el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien reivindicó una mayor «concienciación» para plantar cara a un tipo de cáncer que provoca 500 muertes al año en Galicia. En referencia al nivel de adherencia al programa, Rueda apuntó que desde el Sergas se seguirá «insistindo» para aumentar la participación con el objetivo de alcanzar la «cifra ideal», un 100 %. «Se trata simplemente previr, non de facer ningunha alarma, todo o contrario. O que estamos intentando é evitar alarmas futuras e situacións futuras moito máis complicadas», recalcó el presidente de la Xunta.
En el acto también participó el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, quien subrayó «a necesidade de que os homes asumamos a nosa responsabilidade na nosa saúde». «Precisamos moita máis sensibilización, moita máis implicación e moito máis compromiso tanto na nosa saúde global como na nosa saúde prostática», señaló Gómez Caamaño.
Además de favorecer el diagnóstico precoz para tratar el cáncer de próstata en sus fases más incipientes, el nuevo cribado implantado en el área de Ferrol pretende reducir «o sobrediagnóstico e sobretratamento dos casos de baixo risco» que se da con los controles actuales, según apuntó Carla Abeijón, uróloga del Marcide.
Esta facultativa explicó que los hombres que participan en el cribado deben someterse primero a una extracción de sangre para determinar los niveles de PSA (antígeno prostático específico). En el caso de que ese antígeno se presente en cantidades anormales, son derivados a la consulta de Urología, donde se evalúa el riesgo de cáncer con otras pruebas. Si tras esa consulta se detecta un riesgo alto o medio, deben someterse a una resonancia magnética. Y, finalmente, si en esa prueba radiológica afloran lesiones sospechosas, a una biopsia prostática dirigida, que aumentará «a rendiblidade diagnóstica baseada no risco individual de cada persoa».
Tras la realización de las primeras analíticas y consultas, este mismo viernes comenzarán a realizarse las resonancias magnéticas a los pacientes que presentaron riesgo medio o alto en las pruebas de las dos primeras fases del cribado.
«Este proxecto súmase a todos os programas postos en marcha en Galicia contra a cancro, como a ampliación da poboación diana do cribado de cancro de mama, a extensión a toda Galicia do cribado de colo de útero, o aumento da difusión do cribado do cancro colorrectal, e a posta en marcha do programa piloto de cribado de cancro de pulmón na área sanitaria da Coruña e Cee», apuntan desde la Xunta. Y en ese sentido, Rueda indicó: «Estamos sendo pioneiros en España nos cribados de cancro, e agora no de próstata».