La cadena sueca H & M cerrará su tienda de Odeón el próximo 12 de octubre

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL

Imagen de archivo de la tienda de H & M de Odeón
Imagen de archivo de la tienda de H & M de Odeón JOSE PARDO

La medida afecta a una plantilla compuesta por 18 personas

06 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La cadena H & M cerrará su tienda del centro comercial Odeón de Narón el próximo 12 de octubre. Así se lo notificó la empresa este mismo jueves a la plantilla del establecimiento, compuesta por 18 personas, mediante un comunicado en el que también se les ha informado de que sus contratos quedará extinguidos el día 18 de ese mismo mes.

La medida coincide con el fin del contrato que vincula a la multinacional sueca con la propiedad de Odeón y se enmarca dentro del ERE anunciado recientemente por la firma, que conllevará el cierre de otras 27 tiendas en toda España —entre ellas, también la del centro Gran Vía de Vigo, cuya clausura está prevista para el 14 de septiembre— y un ajuste de plantilla que afectará a 588 trabajadores.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría entre los miembros de la plantilla de la tienda naronesa, que consideran que la medida fue anunciada de «forma repentina». «Ahora sentimos una gran incertidumbre ante lo que nos espera, porque las negociaciones por el ERE comienzan el próximo 17 de septiembre y no sabemos si finalizarán antes de la fecha anunciada para el cierre de la tienda de Odeón», anota una trabajadora del establecimiento.

Desde el 2016

La cadena sueca desembarcó en el gigante comercial de A Gándara el 22 de septiembre del año 2016. Cinco años después, en el 2021, H & M acometió un ERE que también contemplaba el cierre del establecimiento de Odeón, pero finalmente, tras las negociaciones con los trabajadores, la firma sueca echó marcha atrás y mantuvo abierta su tienda naronesa, donde acometió reformas y redujo espacios (pasó de tener dos pisos a solo uno).

Aquel primer ERE se tradujo en el despido de 349 trabajadores, frente a los más de mil que planteaba la empresa en un principio. Y en esta ocasión, teniendo en cuenta aquel precedente, los sindicatos volverán a pelear para «minimizar» en lo posible el impacto de este nuevo ERE.

Tras la pandemia, el centro comercial Odeón ha sufrido la pérdida de importantes operadores —como Oysho o Massimo Dutti, del grupo Inditex, que bajaron la persiana en verano del 2021— , pero también ha dado la bienvenida a otros nuevos, como Druni, Tous, Pepco, JD Sports, Kiabi o la librería Santos Ochoa.