Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La Diputación de A Coruña convoca una línea de ayudas a autónomos por importe de 2,6 millones

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

FERROL

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso.
El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso. atr

Esta nueva línea complementa el programa PEL-Autónomos, que este año ya concedió ayudas por importe de 2,3 millones de euros

20 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de A Coruña publicó ayer las bases de la nueva línea de ayudas del Plan de Emprego Local (PEL) para personas autónomas con más de cinco años en la actividad y residencia fiscal en municipios coruñeses de menos de 10.000 habitantes. La partida está dotada con 2,6 millones de euros.

Las ayudas están diseñadas para cubrir parte de las cuotas de los autónomos que no dispongan de bonificaciones o reducciones en los pagos a la Seguridad Social. Podrán así solicitar un apoyo mínimo de 1.200 euros (para cubrir seis meses de cuota) y un máximo de 2.400 (toda la anualidad). En los próximos días, el Boletín Oficial de la Provincia publicará las solicitudes. La Diputación espera una elevada demanda de solicitudes.

Esta nueva línea complementa el programa PEL-Autónomos, que este año ya concedió ayudas por importe de 2,3 millones de euros entre 1.106 profesionales autónomos de la provincia con sede social en algún concello de menos de 20.000 personas.

Así, entre las dos líneas, la entidad provincial destinará este año 4,9 millones de euros para apoyar a estos profesionales.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destacó «a importancia clave dos autónomos na economía e na creación de emprego en Galicia», un colectivo al que pertenecen más de 205.000 personas en Galicia. «Por iso decidimos ampliar a liña de axudas a autónomos, que cada ano é unha das máis demandadas do PEL, e crear tamén estas axudas para aqueles que teñen máis de cinco anos de actividade, atendendo así unha petición que dende hai tempo nos veñen trasladando os propios colectivos de profesionais autónomos», apuntó el presidente de la Diputación Provincial.

Con la finalidad de reforzar el apoyo a las empresas de la provincia enmarcadas en los sectores estratégicos, también se priorizan aquellas iniciativas empresariales con actividades económicas de determinados sectores correspondientes a estrategias estatales y europeas.

106 millones

Estas líneas de ayudas a autónomos forman parte del PEL, una apuesta transversal del gobierno de la Diputación a la que se destinaron 106 millones de euros en los últimos años a través de diferentes ayudas para contratar personal, impulsar el emprendimiento, y apoyar el crecimiento de los pequeños negocios y de los trabajadores autónomos. Desde su inicio, el PEL permitió la creación de 7.046 empleos en los sectores público y privado.

«Fixar poboación»

«Para fixar poboación no rural é imprescindible crear emprego, ofrecer oportunidades laborais que permitan ás persoas desenvolver o seu proxecto de vida sen ter que marchar ás grandes cidades para atopar un traballo, e ofrecer infraestruturas e servizos públicos axeitados e de calidade. Na Deputación, dentro das nosas competencias, traballamos en todos estes ámbitos para loitar contra o baleirado do medio rural», señaló el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso. El proyecto de consolidar población en el campo es una de sus prioridades en el actual mandato.

La entidad provincial cuenta con otras herramientas para apoyar y crear empleo en los municipios más pequeños, como son el PEL-Pemes, que subvenciona las contrataciones de personas en pymes, o el PEL-Emprende, que fomenta la digitalización, modernización y mejora de la competitividad.