Sologas podría tener que devolver parte de un crédito del Igape de 9,6 millones

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL

José Pardo

La Consellería de Economía se mantiene vigilante de la situación de la empresa de As Somozas, que ha entrado en concurso de acreedores

22 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Economía está muy atenta a lo que le depare el futuro a la compañía Somozas Valorización de Lodos Biogás (Sologas), de As Somozas, con 29 trabajadores en plantilla, que hace unos días entró en concurso de acreedores. Fuentes de ese departamento autonómico explicaron que aguardarán la resolución del procedimiento para determinar, por ejemplo, si Sologas tiene que devolver parte del préstamo de 9,6 millones de euros que le concedió el Igape en el 2016.

La subvención a fondo perdido concedida en el 2013, de 2,6 millones, «xa ten cumplido o requisito de prazo de mantemento de inversión, polo que non procedería reintegro en caso de cese de actividade», explicaron desde la consellería. Economía resaltó que, tras entrar en concurso de acreedores, la competencia para determinar la posible extinción de las relaciones laborales corresponde al ámbito jurisdiccional mercantil. Pero que, en todo caso, el Igape realizará un seguimiento «dos acontecementos por se fose preciso algún tipo de axuda co propósito de garantir a viabilidade da empresa e dos postos de traballo».

Recordó también que, con el nombramiento de un administrador concursal, será este el que procederá a la verificación de la situación real de la empresa y de su posible viabilidad, «polo que é preciso agardar ao seu pronunciamento».

Hasta el 2022, Sologas tenía pérdidas acumuladas de cinco millones de euros. Ya entonces, el consejo de administración reconocía una reducción significativa de los fondos propios «hasta convertirse el patrimonio neto en negativo por importe de 3.334.551 euros, estando, por tanto, en causa de disolución», reconocía la sociedad.

Fuentes de Sologas informaron hace unos días de que «estamos trabajando para revertir la situación» y que la nóminas estaban aseguradas «toda vez que la actividad sigue con total normalidad».