Las cintas magnetofónicas que grabó Torrente Ballester, un tesoro desconocido de las letras hispanas que ahora saldrá, por fin, a la luz
FERROL
Fernanda Torrente Sánchez-Guisande, la nueva presidenta de la fundación que guarda la memoria de su padre, proyecta dar a conocer a «los lectores de hoy» la voz «más personal» del novelista
30 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.«Tenemos unas doscientas cintas de magnetofón grabadas, en soledad y entre sus libros, por mi padre», dice Fernanda Torrente Sánchez-Guisande, la nueva presidenta de la fundación que guarda la memoria y el legado del autor de La saga/fuga de J.B.. «Cintas —explica Fernanda— en las que, en diálogo consigo mismo, iba dejando constancia de todo tipo de pensamientos y de reflexiones que después, en algún caso —comenta—, tuvieron su reflejo en los libros, pero que por lo general quedaron como un material para su uso particular».
«Es un material —subraya— en el que Torrente dejaba constancia, en voz alta, de lo que realmente era un diálogo interior».
El valor documental
Lo primero que quiere hacer la fundación, apunta Fernanda, es digitalizar todo ese material. Pasarlo a un nuevo soporte y garantizar que no va a perderse. Y en cuanto eso esté hecho, se estudiarán cuáles son las mejores fórmulas para darlo a conocer tanto al gran público como a los investigadores. «Recuperar el Torrente oral, el Torrente que hablaba y conversaba, es algo que nos parece urgente —dice Fernanda—. Y estamos seguros de que, en cuanto se conozca el material de las grabaciones, se entenderá mucho mejor a qué me refiero cuando digo que mi padre no solo escribía, y que también lo que decía de viva voz es digno de ser preservado».
«Queremos acercarnos a las nuevas generaciones de lectores», dice Fernanda, que está especialmente ilusionada, además, con la exposición sobre la vida y la obra de GTB que va a poner en marcha la Biblioteca Nacional. Una exposición, comisariada por Carmen Becerra y por Darío Villanueva, que va a itinerar por diferentes ciudades españolas, entre ellas por Madrid.
Las sede de la Fundación Torrente en Santiago prepara ahora, por su parte, una exposición de la pintura de Juan Giralt.