El Área Sanitaria de Ferrol llama a 3.100 niños a vacunarse contra el papiloma

la voz FERROL

FERROL

Imagen de archivo de una vacuna a un niño en Ferrol
Imagen de archivo de una vacuna a un niño en Ferrol JOSE PARDO

La campaña se inició a finales del mes pasado y no tiene fecha límite

05 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Dirección Xeral de Saúde Pública incluyó a los niños varones nacidos entre el 1 de enero del 2006 y el 31 de diciembre de 2009 en el calendario de vacunas para su protección frente al virus del papiloma humano (VPH). En el caso del Área Sanitaria de Ferrol son más de 3.100 los convocados. «O procedemento para a vacinación será a iniciativa dos propios nenos ou das súas familias que poden solicitar cita de enfermería para se vacinar fronte ó VPH a través da aplicación Sergas Móbil ou no seu centro de saúde», precisan los responsables sanitarios.

Otra de las novedades es que la vacuna pasa a aplicarse en una dosis «en base á evidencia científica, a pauta ordinaria de vacinación fronte ao VPH pasa neste ano a ser dunha única dose, fronte ás dúas doses que se debían poñer ata o de agora».

La campaña se inició a finales del mes pasado y no tiene fecha límite. De hecho, desde el área detallan que las familias podrán programar su cita para la inmunización de acuerdo con sus necesidades.

Protección desde los 12

Esta vacunación arrancó en el año 2008 en Ferrol y llegó a 330 niñas nacidas a partir del 1 de julio del 1994. «No caso dos nenos, a vacina incorporouse no ano 2022. Na actualidade, grazas ó Calendario de inmunización ó longo da vida, a Xunta ofrece a vacina fronte ó virus do papiloma humano cando se cumpren os 12 anos, tanto en nenas como en nenos», detallan los responsables médicos.

Gracias a esta protección los niños tendrán menos posibilidades de sufrir tumores en la garganta y los genitales, que causa el citado virus. En el caso de las niñas, los especialistas señalan que se reducen la aparición de «lesións precancerosas e cancros de cérvix, vulva e vaxina».

Otro aspecto positivo es la adherencia de las familias a esta medida de protección, ya que los responsables del servicio recuerdan que desde que se incluyó en el calendario de inmunizaciones prácticamente el 100 % de las afectadas acudieron a ponérsela: «Na área en nacidas desde 2006 a 2010. No caso dos nenos, a cohorte de 2010 chega a unha cobertura próxima ao 93 %», según precisan.