Gonzalo Villar, nuevo almirante del Arsenal: «En Ferrol me enamoré de la Armada»

f. fernández FERROL / LA VOZ

FERROL

Toma posesión el máximo representante institucional de la Marina en todo el norte de España

07 oct 2024 . Actualizado a las 20:24 h.

Del Miño al Bidasoa. Ese es el territorio sobre el que mandará el vicealmirante Gonzalo Villar Rodríguez, que este lunes tomó posesión como nuevo almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol y, en consecuencia, como máximo representante institucional de la Armada en el norte de España.

Villar Rodríguez sustituye a Ignacio Frutos, que toma rumbo a Madrid tras ser nombrado almirante jefe de Apoyo Logístico por el Ministerio de Defensa.

El nuevo alto mando del Arsenal es madrileño, como Frutos, pero se siente ferrolano de adopción: «Aquí conocí y me enamoré de la Armada [...] Y aquí descubrí que quería ser marino», allá por 1985. Casi cuarenta años de carrera militar, de los que trece se desarrollaron en Ferrol. En su discurso, Gonzalo Villar reconoció que «para mí es un orgullo ver amarrados en estos muelles algunos de los barcos en los que he estado embarcado, como la Blas de Lezo, y otros que he mandado, como el Atalaya, el Patiño y las fragatas F-100, de las que tuve el honor de ser comandante de escuadrilla».

Sus vínculos con la ciudad son también familiares: «Tengo la fortuna de compartir domicilio desde hace décadas con cuatro ferrolanos, mi mujer y mis tres hijos. Aquí he pasado todos los veranos e incontables Navidades y semanas santas de mi vida».

El nuevo almirante jefe del Arsenal reconoció que «volver después de tantos años a Ferrol es una maravilla, una locura». Y es que «profesionalmente, vengo de un destino buenísimo, de mandar el grupo de combate Dédalo, que ha sido un sueño, pero para destino como vicealmirante no se me ocurre uno mejor que el Arsenal de Ferrol [...], viendo todos los barcos en los que he navegado durante años, es una gran alegría...».

Gonzalo Villar reconoció que, al asumir el mando del «mejor Arsenal del mundo, no puedo dejar de sentir el peso de sus casi tres siglos de historia, tres siglos en los que de las gradas de Ferrol han salido siempre los mejores barcos de su tiempo». También se comprometió a seguir la estela iniciada por Ignacio Frutos para la modernización del Arsenal «hacia una organización ágil, capaz de incorporar con rapidez la innovación tecnológica a sus funciones y con una mentalidad abierta a la innovación y la sostenibilidad». Prometió también cooperación con las instituciones, la sociedad civil, la industria y la universidad «para contribuir en la medida de nuestras posibilidades a que Ferrol recupere el esplendor que tuvo y debe tener, a impulsar la conciencia marítima de sus ciudadanos y a poner en valor ante ellos nuestro patrimonio histórico».

Los deberes

Ignacio Frutos le entregó a Gonzalo Villar el bastón de mando que lo convertía oficialmente en el nuevo jefe del Arsenal. El ya almirante jefe de Apoyo Logístico le puso algunos deberes a su sucesor. Así, «tendrás la importante responsabilidad de mejorar y modernizar lo que sin duda es un pilar fundamental, las infraestructuras, área que durante muchos años ha sido la gran perjudicada ante la escasez de recursos». Detalló Frutos que «el mantenimiento y mejora de las instalaciones es una alta prioridad, en la que las escuelas, puertas de entrada de personal en la Armada y las residencias son prioritarias y cobran una relevancia especial. Pero también tendrás importantes retos en otras instalaciones con el mantenimiento de las Comandancias Navales, el Cuartel de Dolores, las instalaciones de la base naval de A Graña y, sobre todo, de este Arsenal». Y es que, recordó Frutos, hay un «ambicioso plan director de infraestructura para su mejora y modernización en el que se incluye, entre otras obras de envergadura, el traslado del parque de automóviles a factoría y la mejora y adecuación de distintos edificios, así como la modificación del vallado perimetral del Arsenal como parte del proyecto para abrir Ferrol al mar».

Al acto militar, celebrado en la explanada de la Sala de Armas del Arsenal, acudieron altos representantes de distintos estamentos militares y civiles, como el fiscal superior de Galicia; el rector de la UDC, el alcalde de Ferrol y el delegado del Gobierno, entre otros.

Las fragatas con base en Ferrol, «las mejores escoltas del mundo» si es preciso ir al Líbano

El Arsenal Militar de Ferrol es la base de las cinco fragatas F-100, las más modernas de la Armada. Sobre una posible intervención de estos buques de guerra para evacuar a los españoles en Líbano, Villar Rodríguez se mostró cauto, pero aseguró: «Hay algunos barcos que se están preparando [...]. Las Fuerzas Armadas siempre van unos pasos por delante de los acontecimientos para, si hay que actuar para evacuar a nuestros compatriotas en Líbano, estemos preparados para hacerlo de la manera más rápida y eficaz. Hay que estar siempre preparados para lo peor, ese es parte de nuestro trabajo. No me cabe duda de que, si llega el momento de tener que hacerlo, la Armada hará su trabajo a la perfección». Acerca del posible envío de una de las F-100, el almirante jefe del Arsenal reconoció que «estas fragatas son las mejores escoltas del mundo y por eso van a todo, porque son unos barcos magníficos. [...]. A día de hoy, no hay un barco mejor [...], he estado con las principales Marinas del mundo y todas nos piden a nosotros el escolta, que es la F-100».