Cuerda Floja, el imperio de la música y el cine en Ferrol, tendrá «cafés a solo 95 céntimos a partir de este mes»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida FERROL / LA VOZ

FERROL

Carlos A. Quirós, en su cinéfilo local de Cuerda Floja vestido con un chándal del Racing
Carlos A. Quirós, en su cinéfilo local de Cuerda Floja vestido con un chándal del Racing JOSE PARDO

Su promotor Carlos A. Quirós también prepara una peli sobre marquesinas, mientras sigue con sus «docurealities» de éxito; el bar abrirá ahora además por las mañanas con desayunos

12 oct 2024 . Actualizado a las 11:39 h.

Ya desde su vestimenta en verde futbolero, Carlos A. Quirós muestra su pasión por la peculiaridad de Ferrol. Luce un chándal del Racing, «recordo ir co meu pai ao Inferniño para ver os partidos». Y tanto en su local Cuerda Floja como en su productora audiovisual del mismo nombre impera el amor por el cine. El primero tiene nueve años, la segunda 13. Los lleva junto a su pareja Cristina Esteiro. Y el bar y sala de conciertos recibirá un impulso este octubre, porque volverá a abrir por las mañanas (lo estaba haciendo solo tardes y noches) con desayunos y ofreciendo «cafés a 95 céntimos». Semejante precio lo situará entre los más baratos de la ciudad, y se suma a la oferta cultural «da sala en activo máis antiga da cidade, leva máis de 200 concertos».

Al mismo tiempo, su productora se encuentra en la preproducción de una película que rodará en Ferrol llamada Marquesiñas, marqueses e marquesas. Como su título indica, «trátase dun filme con dez historias en marquesiñas galegas como lugar de reunión, desde as de plástico con anuncios da banca ata as de madeira». La inspiración le llega en parte «da miña familia de Naraío (San Sadurniño), que usaba unha marquesiña como local social ata deixar alí as sillas colocadas, os nenos mesmo a empregábamos como portería».

Carlos A. Quirós, caranceiro de pro, asegura que la interacción entre bar y productora funciona igual que en la peli Granujas de medio pelo (Woody Allen): «Os protagonistas montan unha pastelería para roubar no banco do lado, pero ao final quedan na pastelería... pois nós igual», comenta entre risas mientras de fondo se escucha jugar a su hijo de dos años. En el Cuerda Floja impera esa devoción de sus dueños por el séptimo arte: «O chan é de Dogville, hai unha gasolineira do Vello Oeste, unha zona que representa o escenario dun crime, referencias na barra a M, o vampiro de Düsseldorf; Amarcord; Un perro andaluz». Semejante cultura cinéfila le viene de las pelis que veía con su hermano mayor, de la aún mayor pasión que le inculcó Cristina Esteiro y de su formación como realizador en la Escola de Imaxe e Son de A Coruña.

Su primer proyecto fue la serie de animación Os Bolechas, y destaca la colaboración ya de diez años de Cuerda Floja Producciones con Lúa Ideas («que nos contrata a a realización e dirección das súas iniciativas»). Carlos A. Quirós también dirigió por su cuenta Bienvenido, Mr. Banksy (que puede verse nada menos que en Filmin), y cinco cortos de los cuales uno ganó en el Festival de Cans. Para la TVG ha rodado varias series documentales, y ahora vive el éxito del docureality Galicia bonita: «Levamos oito tempadas aguantando en prime time e amosando como arranxar casas ou granxas, cun entretemento amable; ademais a semana próxima iniciamos a segunda tempada da serie Un guiri na Ribeira Sacra».

Desde su local, observa que «a noite ferrolá é polarizada como a cidade, apostamos por un ambiente tranquilo de boa calidade de son, ata agora traballabamos a tarde e as copas pero agora regresamos con almorzos como tostadas, bollería e a promoción dos cafés a 95 céntimos, un prezo que manteremos no tempo».