Tambores de moción de censura en Mugardos: Esquerda Unida se ofrece al BNG para sacar al PP del gobierno

Patricia Hermida Torrente
P. Hermida MUGARDOS / LA VOZ

FERROL

El alcalde popular de Mugardos Juan Domingo de Deus
El alcalde popular de Mugardos Juan Domingo de Deus JOSÉ PARDO

Los ediles de EU pondrían sus firmas para registrar dicha moción, sin necesidad de reunión previa y sin entrar en el gobierno

11 oct 2024 . Actualizado a las 10:44 h.

Suenan de nuevo los tambores de una moción de censura en Mugardos (5.300 habitantes), uno de los municipios de mayor inestabilidad política de la ría de Ferrol. Las izquierdas mugardesas suman para formar gobierno, pero la falta de acuerdo imposibilitó la coalición tras las municipales. Ahora Esquerda Unida anuncia públicamente que se pone a disposición del BNG para lanzar una moción de censura contra el ejecutivo local del PP, sin necesidad siquiera de reunión previa.

El tablero de la corporación de Mugardos es la siguiente: el PP gobierna con cinco concejales, le sigue el BNG con tres, el PSOE con tres y Esquerda Unida con dos. Las izquierdas podían hacer tripartito en las pasadas municipales de 2023. Pero la histórica Pilar Díaz de EU rechazó esa posibilidad. Posteriormente anunció que renunciaría a su acta de concejala. El bastón de mando quedó en manos del alcalde Juan Domingo de Deus, con un gobierno del PP en minoría. 

Este jueves por la noche, EU enviaba un comunicado al BNG pero también trasladado públicamente a los medios. Anuncia que «poñemos a disposición, para cando o consideredes oportuno, as nosas sinaturas co fin de rexistrar a moción de censura ao goberno municipal actual». Esas firmas se plasmarían en un documento que tendría que enviar el BNG, pero «sen ser necesario reunión algúnha, para concretar programa ou órganos de goberno». Además, EU facilitaría un gobierno de izquierdas (en el que el Bloque es la fuerza mayoritaria con Evaristo Deus a la cabeza) pero manteniéndose en la oposición. 

Ya desde las pasadas municipales de 2023, tanto BNG como PSOE se habían mostrado «abertos para dar unha resposta de esquerdas e formar goberno». Aunque los socialistas manifestaban entonces que no querían gobernar con EU, cuando estaba Díaz. Esquerda Unida deja claro ahora que apoyaría la moción pero se mantendría en la oposición. Los números reman a favor para esa coalición de izquierdas. Ya en junio las tres formaciones barajaron una moción de censura, sin resultados positivos. Pero ahora EU acepta la moción y a la vez renuncia a entrar en el gobierno.