El saneamiento rural de Ferrol debuta en los Orzamentos: «Ningunha vivenda vai quedar sen el»

f. fernández FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

La Xunta consigna trece millones de euros para canalizar las aguas residuales, a repartir en las anualidades del 2025 y 2026

19 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A principios de año se firmó el protocolo de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente y el Concello de Ferrol para repartirse el gasto del saneamiento de la zona rural del municipio: consellería, 70 %; Ayuntamiento, 30 %. A continuación, el Consello da Xunta de mediados de septiembre aprobó la inversión, que ahora, al fin, ha quedado por primera vez incluida en los Orzamentos autonómicos para el 2025, aprobados el jueves por el Gobierno gallego.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, eligió la estación de bombeo de A Cabana para anunciar este viernes que Xunta y Concello van a invertir trece millones de euros, a repartir en dos anualidades (2025 y 2026), en el plan de saneamiento integral de la ría de Ferrol, que supondrá la canalización, para su posterior depuración, de las aguas fecales de entre 4.500 y 4.700 habitantes de las parroquias ferrolanas. Una histórica demanda de los vecinos de la zona rural de Ferrol, que hasta el momento han quedado al margen de la red de saneamiento de la zona urbana.

«Vaise levar a cabo unha inversión que era unha demanda que viña de atrás e que agora xa conta con orzamento», reconoció la conselleira, quien anunció que «ningunha persoa de ningunha vivenda vai quedar sen ter o saneamento preciso». «Tiñamos unha débeda con Ferrol e ímola cumprir», zanjó Vázquez.

Los proyectos de las dos fases en que se dividirán las actuaciones están redactados. Las primeras obras, presupuestadas en 6,7 millones, se licitarán durante el primer trimestre del 2025, precisó Vázquez. Beneficiarán a las parroquias de Doniños, Valón, San Xurxo y O Confurco, detalló Roi Fernández, director de Augas de Galicia, organismo encargado de ejecutar las obras. La segunda fase, de 6,3 millones de euros, comprenderá San Felipe, San Cristóbal, Esmelle y Covas. El plazo de ejecución se prolongará entre 12 y 18 meses en cada una de las fases.

Roi Fernández destacó que la mayoría de las viviendas del rural ferrolano cuentan con sistemas de saneamiento autónomos, aunque «hai algunha infraestrutura, pero con certas deficiencias. O que se vai facer é conectar todos eses núcleos ao colector que xa existe na zona do río da Sardiña e que chega á estación de bombeo da Cabana e á depuradora de Prioriño».

Ángeles Vázquez también anunció que «Ferrol vaise converter na primeira cidade que vai ter un novo parque canino sufragado pola Xunta» en el 2025.