Una marea verde contra el cáncer toma Ferrol: «Cuando estaba con la quimio y salía a correr me sentía menos enferma»
FERROL
Más de cuatro mil personas participaron en una carrera en la que se impusieron los atletas Pedro Osorio y Andrea Díaz
20 oct 2024 . Actualizado a las 16:56 h.Loli Señor recuerda perfectamente cómo le contó a su familia que le habían diagnosticado cáncer de mama. «Lo peor fue el momento de decírselo a mi hija», reconoce. Fue en el 2019, cuando ella tenía 53 años, tras encontrarse un bultito que atribuyó a «algo muscular» porque empezaba a entrenar. Cinco años más tarde participa feliz en la multitudinaria Carrera Contra el Cáncer de Ferrol con más amigos e integrantes del club Beni Gym de Narón —Elena, Paula, Rita, Tamara, Pablo, Rubén....—.
Loli no está sola en este grupo. A Rita García le diagnosticaron la misma enfermedad hace veinte años, cuando tenía 48.
«Fue un golpe muy duro pero me recuperé y el deporte me dio la vida. Salgo a correr a diario. Cuando trabajaba salía a las seis y media de la mañana», comenta. Rita ha vivido en primera persona la evolución de los tratamientos y avances en esta enfermedad. Y por ello ensalza este tipo de citas que ponen el foco en las personas afectadas y también en la necesidad de investigar. «Al principio me dijeron que era muy agresivo, que cinco años antes mi tipo de cáncer de mama no tenía cura, pero aquí estoy. Con mis revisiones y mis cosas, pero me encuentro mejor que nunca», reivindica Loli. E invita a todo el mundo que pase por una dolencia a que no tenga miedo al deporte. «Me acuerdo cuando una carrera en San Sadurniño me coincidió tras la tercera sesión de quimio. Cuando llegué a la meta me tiré en el suelo y empecé a llorar porque yo me sentía menos enferma si corría», recuerda.
Una marea verde de más de cuatro mil personas, entre participantes de la carrera y la andaina, ha tomado en la mañana de este domingo el centro de Ferrol en la undécima edición de la cita que organiza la delegación local de la Asociación Española Contra el Cáncer. Una mañana en la que el deporte se mezcló con la emoción. «Esta carrera es preciosa. A mí me toca de cerca. Poder hacer lo que más me gusta, correr, y poner mi granito de arena para esta enfermedad que es tan trágica y horrible, es muy gratificante. Esto nos une», valoró Andrea Díaz, del club Ría Ferrol, tras cruzar la meta como la mejor en la categoría femenina con un tiempo de 17 minutos y 48 segundos. «Va por mi abuelo. Corrí pensando en él», le dedica emocionada.
En el apartado masculino fue otro atleta, Pedro Osorio, con la elástica del club Atletismo Santiago, el vencedor (00.15:11). Tras estudiar y competir en EE.UU., regresó hace un par de años a Galicia para continuar su formación y seguir competiendo. Sobre la cita ferrolana destaca el ambiente. «Estas carreras con un motivo tan importante son muy bonitas», valora.
Entre la marabunta se vieron numerosos gestos de cariño como el grupo formado el año pasado por la Esengra y su camiseta reivindicativa o el mensaje «Eu móvome por mi mami» de la camiseta de Mar Coria. «Le diagnosticaron cáncer de mama hace dos años, está operada y está bien. Yo vengo por ella y por todas», dedica emocionada.
O un grupo de la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño integrado por Francisco, Iván, Álvaro y Óscar. «Es una gran causa. A mí me tocó con mi abuelo. Vengo por él», señala Álvaro.