Recurre a la Audiencia los cuatro meses de multa por huir de un control de la Guardia Civil y lo vuelven a condenar
FERROL
Se fugó al ver la patrulla en la carretera que une Fene y Mugardos
25 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Un hombre lleva desde el 2017 tratando de zafarse de la condena por fugarse de la Guardia Civil cuando se encontró con un control en la carretera que une Mugardos con Fene. Era medianoche y había bebido antes de ponerse al volante del coche de las dos amigas que le acompañaba (una de ellas era la propietaria del coche). Los agentes le dieron el alto, pero él salió huyendo y una patrulla tras él. Incluso causó un accidente. Se enfrentaba a delitos de conducción temeraria, conducción bajo los efectos del alcohol y un delito contra la seguridad vial. Sin embargo, lo condenaron a una pena de cuatro meses y quince días de multa a razón de una cuota diaria de seis euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. También le retiraron el carné nueve meses.
Los recursos de este condenado han llegado a la Audiencia Provincial, aunque en vano, porque confirma la condena. Es más llega a recordar que el recurso no está bien fundamentado y que no se le llegó a condenar por conducción temeraria. La documentación del caso detalla que los agentes de la Guardia Civil lo interceptaron cuando circulaba de frente a la patrulla: «Entonces el condenado, con ánimo de seguir huyendo de la policía, trató de rebasarlos en una zona muy estrecha y colisiona levemente con la acera elevada de acceso a un portal», dice el fallo.
Otro accidente
Los agentes lograron que detuviese, por fin, el coche y apreciaron que el conductor presentaba síntomas de embriaguez, «tales como estado apático, rostro pálido, ojos velados con la conjuntiva hemorrágica, pupilas dilatadas, habla titubeante, expresión verbal caracterizada por la repetición de frases o ideas y deambulación titubeante, por lo que le requirieron para someterse a las pruebas de alcoholemia». Le realizaron dos test y los dos dieron un positivo de 0,88 gramos por litro (actualmente el límite está en 0,2).
Además, durante su evasión, tuvo un accidente en el que golpeó otro coche, aunque el atestado describe que fue este segundo vehículo el que se incorporó de forma incorrecta a la vía. En cualquier caso, la Audiencia confirma la pena impuesta en julio de 2023 por el Juzgado de lo Penal número dos de Ferrol.