Del campus de Ferrol a trabajar para la central de Vinted en Lituania: «Lucho contra las falsificaciones»

FERROL

Alberto Gomezalas, en una fotografía reciente tomada en Lituana, donde trabaja para Vinted
Alberto Gomezalas, en una fotografía reciente tomada en Lituana, donde trabaja para Vinted CEDIDA

Alberto Gomezalas forma parte de la primera promoción del grado de Xestión Industrial da Moda, que se imparte desde el curso 2018-2019 en la urbe naval

25 oct 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

Alberto Gomezalas Palencia (A Coruña, 2000) forma parte de la primera promoción que estrenó el grado de Xestión Industrial da Moda en el campus de Ferrol en el curso 2018-2019. Después hizo un máster de Gestión y Administración de Proyectos. Y tras obtener esos dos títulos y varias experiencias laborales entre medias, este coruñés de 24 años apasionado por el diseño, pero también súper concienciado con la sostenibilidad y la economía circular, logró meter la cabeza en Vinted, la aplicación de moda para comprar y vender ropa de segunda mano a través de internet.

La empresa nació en el 2008 en Vilna, Lituania. Y allí se mudó Alberto hace ahora casi un año para ejercer funciones de «Anti-Counterfeit» en la central de la firma. ¿En qué consiste esta tarea? «Mi trabajo se basa en la lucha contras las falsificaciones dentro del equipo de Control de Calidad de Contenido. En el mundo de la moda, la protección contra las falsificaciones es crucial para mantener la confianza del consumidor. Y mediante una vigilancia constante y un enfoque proactivo, contribuimos a salvaguardar la autenticidad y el prestigio de las marcas de moda», explica el joven desde Lituania.

Para Alberto es todo un «privilegio» poder trabajar en Vinted, una empresa a la que admira y de la que ya era usuario en sus tiempos de estudiante. «Trabajar en el extranjero es algo que todo joven debería hacer al menos una vez en su vida, porque te permite aprender idiomas, conocer a gente de muchas nacionalidades y culturas y te obliga a salir de tu zona de confort y esforzarte en diferentes ámbitos. Otras de las cosas que más valoro es que Vinted, siendo una empresa ligada a la moda, es también una empresa tecnológica. Esto me ha abierto los ojos y me ha permitido conocer otro tipo de compañías y cómo funcionan», valora Alberto de su experiencia hasta ahora en la empresa fundada por Milda Mitkute en el 2008, cuando se tuvo que mudar de casa y un amigo suyo, Justas Janauskas, se ofreció a hacerle una web para dar salida a la ropa de la que se quería desprender.

Con su filosofía de «hacer de la segunda mano tu primera opción» coincide al 100 % Alberto. «Que la moda gire en torno a la sostenibilidad no debería usarse para darle un valor extra a la empresa o atraer a más consumidores, sino que es algo necesario, urgente e imprescindible. Afortunadamente, cada vez hay más gente que opta por dar una segunda vida a las prendas. Y eso es algo que en lo personal comulgo y practico mucho», recalca.

De su paso por las aulas de Moda solo guarda buenos recursos. Asegura que siempre fue su «plan A, B y C», porque, aunque en bachillerato se aficionó mucho al diseño, siempre tuvo claro que quería estudiar algo relacionado con el mundo de la moda, pero más orientado «al sector de las empresas y la gestión». Y eso era exactamente lo que le ofrecía Xestión Industrial da Moda.

«Lo que más aprecio de mi carrera es que es un grado muy completo. La gran cantidad de ámbitos que se tocan hace que tengas unas bases muy sólidas sobre todas las áreas de una empresa y eso te abre muchas puertas al iniciar tu carrera profesional. Tiene mucha salida y eso es lo que más valoro», advierte Alberto, que en cuarto de carrera hizo sus prácticas en Nanos, donde tuvo su primer contacto con el mundo real de la empresa.

Ya entonces estaba concienciado con la moda inclusiva y la sostenibilidad, los dos ámbitos hacia los que enfocó sus trabajo fin de grado y fin de máster: una firma de moda para todos los cuerpos y una app para reducir el consumo energético en los hogares. Y antes de ser fichado por Vinted, también exploró ese mundo a través de su trabajo en We Sustainability, una plataforma que promueve el cuidado y preservación del medio ambiente a través del activismo.

Al preguntarle por el futuro, no lo duda y apela al carpe diem. «En la vida se nos está enseñando a correr, pero no a mirar. Un futuro a largo plazo es algo que no debería estresar a los jóvenes, ahora deberíamos pensar en nosotros mismos y en buscar nuestro camino».

Más de cien firmas colaboran ya en el programa de prácticas externas del grado

 

Imagen de archivo de una visita de estudiantes de Xestión Industrial da Moda a Pull & Bear, firma de Inditex; el grupo textil gallego se encuentra entre las firmas que ofrecen prácticas al alumnado del grado
Imagen de archivo de una visita de estudiantes de Xestión Industrial da Moda a Pull & Bear, firma de Inditex; el grupo textil gallego se encuentra entre las firmas que ofrecen prácticas al alumnado del grado

Paso a paso, el grado de Xestión Industrial da Moda afianza su posición como una de las carreras con más tirón del Campus Industrial de Ferrol, donde se estrenó en el curso 2018-2019. Entonces se convirtió también en el primer grado bilingüe del sistema universitario de Galicia. Y desde su puesta en marcha ha mantenido intacto su poder de atracción: este año volvió a cubrir todas sus plazas en el primer plazo de matrícula y una vez más se situó como una de las carreras de más difícil acceso del campus, con un 10,358 como nota de corte.

Según apuntan desde la UDC, una de las grandes bazas de esta carrera es que toca todos los eslabones de la cadena de valor de la industria de la moda, prestando atención así a  aspectos como «o deseño, o management, a enxeñaría de procesos, os sistemas de información ou a sustentabilidade». Y otro de sus puntos fuertes reside en el creciente número de firmas del sector que se han aliado con la UDC para la formación práctica del alumnado.

El primer programa de prácticas externas para los estudiantes de cuarto se estrenó en el año 2021-2022 con unas 70 empresas colaboradoras. Pero desde entonces la lista no dejó de crecer y hoy en día son ya más de cien, entre ellas el grupo Inditex, así como marcas de renombre o emergentes como Louis Vuitton, Selmark, Augusto Bellini, El Corte Inglés, Nanos, Peris Costumes, Kusilas, Ottodisampietro, Roberto Verino, Olga Santoni, El Pulpo, Krack Zapaterías o Clotí & Fifí.