Equipos de la F-110 superan con éxito pruebas con detonaciones submarinas en Escocia

La Voz FERROL

FERROL

CEDIDA

Navantia califica de «hito histórico» la calificación de elementos de las plantas eléctrica y propulsora

14 nov 2024 . Actualizado a las 17:07 h.

El programa de las fragatas F-110 ha superado un nuevo hito que Navantia califica de «histórico». Diferentes equipos que se instalarán en los buques completaron con éxito la prueba de choque realizada a bordo de una barcaza, la primera que se realiza en este programa. Los equipos en funcionamiento se sometieron a tres detonaciones submarinas, que incrementaron gradualmente su intensidad, demostrando su resistencia y efectividad, lo que permite su calificación, de acuerdo con los requisitos exigidos.

Los equipos testados fueron el diésel generador, el cuadro eléctrico principal y la purificadora de combustible, elementos de las plantas eléctrica y propulsora de los buques. Las «exigentes pruebas» se desarrollaron en la barcaza Shock Test Vehicle STV02, que la empresa Thornton Tomasetti Defence Ltd (TTDL) utiliza para este fin en las instalaciones de Limehillock, en Escocia.

Se trata de la primera vez que se coordina la ejecución de este tipo de pruebas, y el equipo de trabajo incluyó a representantes de Navantia y TTDL, y de los fabricantes de los equipos probados: Navantia Motores, Rolls Royce, Alconza, Elinsa y GEA Westfalia, con presencia de representantes de Defensa de la oficina del programa F-110 de la Dirección General de Armamento y Material y de la empresa norteamericana Element.

Ahora se trabaja en el desmontaje de los equipos ya calificados de la barcaza para el montaje de los siguientes: el motor eléctrico propulsor y su convertidor de frecuencia, que se probarán a finales de mes.