Propietarios de las Fragas do Eume protestan en Santiago: «Solo exigimos que se cumpla la ley»
FERROL
Los afectados advierten a la Xunta: «Non descansaremos ata conseguir que cumpra con nós»
19 nov 2024 . Actualizado a las 12:53 h.Los platillos de Vicente sonaron ayer por la mañana delante del Parlamento de Galicia, y volverán a hacerlo las veces que haga falta. , repetían los propietarios de las Fragas do Eume concentrados en Santiago, con un mensaje claro: «No estamos en contra del parque. Solo exigimos el cumplimiento de la ley y ser tratados como en otros lugares del Estado».
Piden precios y compensaciones justas, y esgrimen la Constitución —«nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos, sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante indemnización»—; las directrices de Red Natura —«será indemnizable cualquier limitación a derechos reales consolidados»—; o el Plan Estratégico del Patrimonio y la Biodiversidad, que habla de concertación entre sectores agrarios y conservacionistas y de «un posible sistema de incentivos».
Recuerdan que la Xunta «ignoró» la mayoría de las 1.200 alegaciones que presentaron al Plan Reitor de Usos e Xestión (PRUX) del parque; y que el presupuesto que maneja para la compra de 120 hectáreas de terreno en las Fragas es de 1,1 millones de euros, «lo que indica su nula intención de cumplir con los propietarios y con la ley». Y exigen a la Consellería de Medio Ambiente que «ponga el Fondo de Transición Justa a disposición de la gestión del parque».