El BNG intentará ahora formar un gobierno en minoría con el PSOE en Mugardos: «E se é preciso gobernaremos en solitario»

Patricia Hermida Torrente
P. Hermida MUGARDOS / LA VOZ

FERROL

Evaristo Deus, del BNG de Mugardos
Evaristo Deus, del BNG de Mugardos Cedida

El Bloque acusa a Esquerda Unida de «imposibilitar o diálogo máis aló de asinar a moción de censura»

22 nov 2024 . Actualizado a las 12:49 h.

Mugardos sigue protagonizando tiras y aflojas interminables en torno a una posible moción de censura de izquierdas. El intento de tripartito ya fracasó tras las elecciones municipales de 2023, pese a que BNG, PSOE y Esquerda Unida tenían mayoría. Los tambores de moción de censura sonaron en junio pasado pero no hubo acuerdo. Y volvieron a arreciar en octubre, con más fuerza, pero nuevamente sin entendimiento. Ahora el BNG, como grupo más votado de la oposición, quiere intentar formar un gobierno en minoría con el PSOE pero sin Esquerda Unida debido a sus continuos encontronazos.

Desde octubre, Esquerda Unida propone realizar una moción de censura contra el gobierno actual del PP pero no desea entrar en la coalición. Ahora el BNG se muestra dispuesto a «se é preciso gobernar en solitario». Los nacionalistas insisten en que «a vila non pode esperar máis, hai que rematar coa parálise do municipio». Recalca el Bloque, a través de su cabeza de lista Evaristo Deus, que «EU ten unha actitude que imposibilita o diálogo máis aló de asinar a moción de censura, por iso tomamos a decisión de formalizar esta proposta en favor do benestar de Mugardos, se o PSOE non se atreve a dar o paso da cogobernanza pois gobernaremos en solitario». 

Deus acusa de este modo a EU de «falta de compromiso para o diálogo, que impide un escenario de entendemento entre os tres partidos políticos máis aló da moción de censura». La propuesta del BNG ya fue realizada al PSOE, pero los socialistas aún no contestaron. Los nacionalistas temen que desde Esquerda Unida «bloqueen a situación política na vila, nin deixando gobernar nin gobernando en coalición»

Para la moción de censura en un principio sí que habría votos a favor de los tres partidos de izquierdas, pero no para un programa o la formación de un gobierno. Entre los problemas que enumera Evaristo Deus en este municipio de la ría de Ferrol destacan «a falta de limpeza, a desaparición da programación cultural e deportiva, ou a posible ruptura do convenio con Ares pola xestión da piscina».