Los propietarios renuncian a reclamar daños, pero la Fiscalía solicita que se abone el coste de los operativos para extinguir las llamas
14 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La semana que viene la Audiencia Provincial de A Coruña tiene previsto celebrar el juicio por dos incendios forestales en zonas protegidas de la comarca del Ortegal. El acusado es un hombre con antecedentes penales, aunque no computables para este caso, que se enfrenta a una pena de cinco años de prisión.
El escrito de acusación detalla que el encausado el 23 de agosto de 2020 acudió a las tres de la tarde al lugar de Brandariz, en el municipio de Ortigueira, en una moto. «Inspirado por el ánimo de ocasionar un incendio que afectase a montes o masas forestales, prendió fuego con un mechero de gas sobre la vegetación de la zona, en la que se incluían especies arbóreas, en concreto, eucaliptos». Acto seguido se desplazó a la zona de Casa para provocar otro fuego. La extensión calcinada ronda los mil metros, pero afectó a terrenos incluidos en la Red Natura.
Los propietarios renuncian a reclamar daños, pero la Fiscalía solicita que se abone el coste de los operativos para extinguir las llamas. También piden una multa de 22 meses de multa con una cuota diaria de siete euros.