Será la promovida por la empresa alicantina Greene y la ferrolana Rilo
19 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El polígono de As Somozas estrenará el año que viene una nueva planta de tratamiento de residuos industriales. Será la promovida por la empresa alicantina Greene y la ferrolana Rilo, que están invirtiendo 33,5 millones en el proyecto. Tres de ellos los aportará en forma de subvención el Instituto para la Transición Justa.
Greene recordó que la planta permitirá tratar hasta 40.000 toneladas anuales de restos no aprovechables (fracción rechazo), que actualmente acaban en vertederos o son incinerados, y transformarlos en materias primas circulares de alto valor, en este caso bioaceite, un producto para la producción de materiales plásticos sostenibles. Rilo suministrará esos residuos que se reciclarán en las instalaciones de As Somozas.
La instalación se está construyendo sobre una parcela de 18.000 metros cuadrados y contribuirá a la creación de 25 empleos directos y alrededor de 40 empleos indirectos.
La empresa alicantina resaltó que el proceso de valorización que se va a llevar a cabo en As Somozas supone un avance significativo en términos medioambientales, ya que evitará la emisión de 8.000 toneladas de gases de efecto invernadero en comparación con su deposición en vertedero y hasta 30.000 toneladas si se compara con los procesos de incineración. La tecnología utilizada «no solo permite maximizar el aprovechamiento de los residuos, sino que también se alinea con los compromisos europeos y nacionales en materia de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático».