Comuneros y deportistas recuperan el pinar de San Xurxo: «Se usa todo el año»
FERROL
Los dueños de los terrenos quieren acondicionar una parcela para aparcar
22 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El pinar de San Xurxo, al lado de la playa de Doniños, es un sitio idílico para el disfrute de los vecinos, que acuden a él tanto para pasear como para hacer deporte o entrenar. Se trata de una zona que es usada durante todo el año, pero que en los últimos tiempos no presentaba el mejor de los estados, debido a que las ramas y restos de las talas de los pinos se acumulaban en las pistas que usan los usuarios o clubes que acuden a esta zona para realizar practicas deportivas.
Explica Manuel Varela, presidente de la comunidad de montes de San Xurxo, que se están realizando varias actuaciones para poner en valor esta zona de ubicación privilegiada, al lado de la playa de Doniños.
Una de esas limpiezas partió de la iniciativa de los propios usuarios del pinar, que pidieron permiso a la comunidad de montes para contratar a un tractor que desbrozó y liberó los caminos: «El pinar estaba intransitable, no se podía hacer ningún tipo de actividad y disfrute del mismo desde hacía unos años, pues incluso equipos tanto de baloncesto como de atletismo, iban a entrenar allí a hacer la pretemporada».
Con esta actuación, el pinar ha recuperado vida, y es de nuevo frecuentado por deportistas y amantes de la naturaleza. «La verdad es que se usa todo el año, ya que es un lugar privilegiado, al lado de la playa de Doniños», explica el presidente de los comuneros.
Estacionamiento
De forma paralela a esta mejora del pinar, los comuneros, explicó Manuel Varela, están promoviendo otro tipo de actuaciones como el acondicionamiento de una parcela en la que estacionan los coches «para que se encuentre en mejor estado» y un camino antiguo de la zona, que está en vías de recuperarse. «Tenemos varias subvenciones de la Xunta para las limpiezas de los montes para prevenir los incendios que destinaremos a ese fin», manifestó Varela.
También se encuentran los comuneros acondicionando la zona de arriba de este pinar que, pese a estar al lado de la playa de Doniños, pertenece a San Xurxo.
Los comuneros se muestran satisfechos de la colaboración ente los propietarios y los usuarios para que se ponga en valor este privilegiado lugar.