El pleno de Ferrol acuerda distinguir a Cruz Roja «pola súa labor durante os últimos 125 anos»

Carla Elías Martínez
C. Elías FERROL

FERROL

cedida

El gobierno aprueba en la última sesión del año la subida del IBI con la oposición en contra

26 dic 2024 . Actualizado a las 21:44 h.

Por «a súa labor durante os últimos 125 anos en favor de persoas afectadas pola pobreza, o desemprego e así como colectivos con dificultades, inmigrantes, drogodependentes ou reclusos» el pleno de la corporación municipal de Ferrol aprobó por unanimidad otorgar la distinción de Ferrolán do ano 2024 a Cruz Roja.

Fue uno de los puntos aprobados en la última sesión plenaria del año. Una sesión que también acordó entregar las insignias de oro de San Xiao al Colexio Médico de la provincia de A Coruña —por su relevancia y compromiso con Ferrol—, al Colexio de Arquitectos de Galicia —por el 50 aniversario de su creación, que celebraron con actos también en Ferrol en la Semana da Arquitectura dedicada a Alfredo Alcalá—, a la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) —organización comprometida con las personas más desfavorecidas— y a Germán Castro Tomé —periodista y presidente fundador del Club de Prensa de Ferrol—. Estos galardones se entregarán el próximo 7 de enero con motivo de la festividad de San Xiao en una gala en el Teatro Jofre.

Uno de los puntos candentes del día fue la desestimación de las alegaciones presentadas al IBI. La concejala de Facenda, Susana Sanjurjo, explicó que se rechazaron las del PSOE porque «exceden o ámbito legal», y sobre el BNG, señaló: «Presentó unicamente un escrito que non motiva ningún caso a incorrección da modificación aprobada inicialmente, simplemente desenvolve unha serie de argumentos de carácter político que non son obxecto de dito acordo», explicó la edila. De esta forma, el pleno dio el visto bueno definitivo a la subida del IBI con los 13 votos a favor del PP y el bloque de la oposición en contra —12 con la suma del PSOE, BNG y Ferrol en Común—.

Por otra parte, la sala probó por unanimidad la propuesta iniciada en el pasado mandato para incorporar el nombre de Rafael Pillado en la avenida do Mar, ubicada en el barrio de Caranza. Se dio el visto bueno a la adhesión del Concello de Ferrol a la Asociación de Concellos galegos afectados pola autoestrada de peaxe AP-9, con los votos a favor del grupo de gobierno, la abstención del PSOE y FeC y en contra el BNG. Y, con la abstención de la oposición, el grupo de gobierno aprobó destinar el POS + Adicional 2025 al refuerzo y ampliación de personal técnico administrativo adscrito a los Servizos Sociais del Concello.