Los trabajadores de Urbaser deciden en asamblea desconvocar la huelga de los servicios de limpieza en Ferrol

Ramón Loureiro Calvo
Ramón Loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL

E.B.

«Vamos a darle un margen de confianza al Gobierno municipal, pero permaneceremos muy vigilantes», señala el presidente del comité de empresa, Jesús Vázquez Montenegro

01 ene 2025 . Actualizado a las 23:18 h.

Finalmente, la plantilla de Urbaser, la firma que se encarga de llevar a cabo las labores de recogida de basura y limpieza viaria en el concello de Ferrol, han decidido desconvocar la huelga. Una huelga que, de no haberse tomado esta decisión, habría comenzado ya en plena madrugada del miércoles al jueves. Se despeja así, al menos a corto plazo, el horizonte de un conflicto que parecía estar a punto de desatarse, horas después de la Nochevieja, en vísperas de las festividades de los Reyes Magos y del patrono de la ciudad, San Julián. En un momento, por tanto, en el que Ferrol vuelve a estar lleno de visitantes y en el que tanto la hostelería como el comercio viven unos de los picos de actividad más intensos de todo el año. La decisión se tomó en la asamblea por 62 votos a favor frente a 28 en contra. «Vamos a darle un margen de confianza al Gobierno municipal, apostando por solucionar los conflictos de forma pacífica y mediante el diálogo, pero permaneceremos muy vigilantes, a la espera que los acuerdos se cumplan», señaló el presidente del comité de empresa de Urbaser, Jesús Vázquez Montenegro.

El concejal delegado de Servizos, José Tomé, ya había trasladado a los trabajadores, en un reciente encuentro con el comité de empresa, que el Gobierno municipal está ultimando la redacción del pliego que permitirá licitar este año un nuevo contrato, con el fin de solucionar las carencias de un servicio que se viene prestando desde el 2014 «sin acuerdo en vigor». En dicho encuentro, Tomé ya había trasladado a los representantes de la plantilla su convencimiento de que la regularización del servicio conllevaría una sustancial mejora en las condiciones laborales de la plantilla de Urbaser.

Actualización de salarios

Ya en aquel momento, los representantes de los trabajadores agradecieron públicamente la labor desarrollada por Tomé durante la negociación, asegurando que tendrían «muy en cuenta» lo que se les «había ofrecido».

A los trabajadores les preocupa muy especialmente lo que atañe a la actualización de sus salarios, que en principio, y de cara la negociación de un nuevo convenio colectivo, se pedía que fuese, en el marco de un acuerdo de cuatro años, con una subida del «IPC real más dos puntos» para cada uno de esos años.