Mónica Fustes, autora del cartel del Festival de Ortigueira: «Era mi gran ilusión y es un orgullo»

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL

El cartel (en versión horizontal) juega con las palabras orgullo, respeto, amistad, música, libertad y raíces (en distintos idiomas), como símbolo de las naciones celtas y de los valores del festival
El cartel (en versión horizontal) juega con las palabras orgullo, respeto, amistad, música, libertad y raíces (en distintos idiomas), como símbolo de las naciones celtas y de los valores del festival MÓNICA FUSTES

La obra de esta joven de Espasante simboliza las naciones celtas y el espíritu del gran evento musical

19 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

A Mónica Fustes, sus vecinos de Espasante la conocen como Mónica de Tribilín, por su padre. Tiene 30 años, trabaja en la consultora Kelea, en A Coruña, donde lidera la parte de márketing, y dibuja desde niña. En 2021 llenó el paseo marítimo de su pueblo de retratos, un proyecto que surgió durante el confinamiento: pintar a sus vecinos a partir de fotos cedidas por familiares para exponerlos de forma permanente. Allí siguen. Este año, el comité organizador del Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira le encargó el cartel, que se presentó anoche en el Teatro de Beneficencia. «Era mi máxima ilusión, me presenté dos veces al concurso [...]. Es un orgullo poder hacer algo sobre lo que tanto me representa», subraya esta embajadora del Festival de Ortigueira y de su pueblo.

Como ella misma recordó ayer, no es ilustradora y «no podía hacer un retrato a lápiz». Optó por un diseño vectorial, una composición limpia, con sus tres colores de referencia —blanco, negro y gris— y el rojo del festival, en la que «todo tiene un porqué» y nada resulta obvio. Las palabras orgullo (en gallego y asturiano), arrym (respeto en manés, de la Isla de Man), mignoriaj (amistad en bretón), illow (música en córnico, de Cornualles), saoirse (libertad en gaélico escocés) y freumhan (raíces en gaélico irlandés) simbolizan a las naciones celtas y, al tiempo, los valores y el espíritu del festival.

Cada término ocupa su lugar, vinculando a través de líneas (caminos) los distintos elementos del cartel: el logotipo del Mundo Celta, la Escola de Gaitas (en especial, Pato) —«me hace especial ilusión porque es el 50 aniversario y yo estuve vinculada varios años»—, la gaita bretona, la pandereta (Asturias) y el chaleco escocés. Y las anduriñas, «un guiño» a Gamelas e Anduriñas, el grupo de baile de Espasante, las raíces musicales de la autora, que evoca «aquellos maravillosos años en que el domingo del Festival de Ortigueira se celebraba en Espasante».