El hombre que tiroteó a un conocido en la cara se enfrenta a trece años y ocho meses de prisión

FERROL

El juicio por una agresión que se produjo el 29 de junio en una casa de Esteiro comienza el lunes en la Audiencia Provincial
28 mar 2025 . Actualizado a las 15:27 h.La Audiencia Provincial de A Coruña acoge desde el jueves, día 3, el juicio a un hombre acusado de tentativa de homicidio por tirotear a un conocido al que abrió la puerta de madrugada e hizo pasar al salón de su casa. Se enfrenta a una pena de trece años y ocho meses de prisión, así como a abonar una indemnización de 23.000 euros. Todo sucedió a las dos de la mañana en una casa del barrio de Esteiro de Ferrol del 29 de junio del 2023: «La víctima acudió al domicilio del encausado, cuando a causa de una discusión entre ambos en el salón de la vivienda, el procesado se levantó y entró en otra habitación para inmediatamente regresar al salón con una pistola semiautomática del calibre 7,65 con la que, rápidamente y con intención de acabar con su vida, le apuntó a la cara y efectuó un disparó a un metro de distancia», según describe la documentación del caso.
La víctima quedó malherida y tuvo que ser operada de urgencia para extraerle la bala. Sufrió heridas en el cuello, en la cara y hasta en el hombro. De hecho, tras la intervención tuvo que realizar rehabilitación y estuvo ingresado 15 días. Le quedaron secuelas como una cicatriz de nueve centímetros en el antebrazo izquierdo; otra cicatriz de 2,5 centímetros en el labio superior y una más de 3,5 centímetros en el maxilar derecho. Los informes médicos detallan que la movilidad del brazo izquierdo es completa, «si bien refiere molestias en abducción», es decir, al separar el miembro del cuerpo.
Precisamente por estas secuelas, la Fiscalía pide que el acusado indemnice con 23.310 euros al herido y desglosa esta cantidad de la siguiente manera: «Por las lesiones temporales sufridas 2.760,00 euros; por la intervención quirúrgica 1.050,00 euros; por las secuelas físicas 16.000,00 euros y por el perjuicio estético causado 7.500». También tendrá que abonar los gastos generados al Sergas, que todavía no se han calculado.

El encausado está en prisión provisional desde el 14 de julio del 2023, ya que justo después del tiroteo huyó a Vilagarcía, donde lo detuvo la Policía Nacional unos quince días después de la agresión. El escrito de acusación considera que es autor de dos delitos: uno de tentativa de homicidio con alevosía, por el que piden una condena de doce años de prisión que conlleva la inhabilitación absoluta. Le piden, además, una orden de alejamiento hacia la víctima durante los cinco años siguientes a recuperar la libertad: no podrá acercarse a ningún lugar donde esté y tampoco comunicarse con él. El otro delito que le imputan es el de tenencia de armas de fuego sin permiso, por el que solicitan un año y ocho meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.