
Las dos asociaciones de propietarios exigen a la Xunta «rigor, transparencia y responsabilidad»
08 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Las asociaciones Parque Natural Fragas do Eume: Naturaleza y Desarrollo, y Unión da Propiedade para a Defensa da Fraga do Eume denuncian la tala de una plantación en una finca del parque natural sin permiso ni conocimiento del propietario. «Ha tenido conocimiento a través de una comunicación por parte del Catastro, que le obliga a hacer alegaciones, con los consiguientes perjuicios económicos, morales y psicológicos», explican.
Alarmado por la carta del Catastro, acudió a ver el terreno y se encontró con que había arboles cortados y los de mayor envergadura de una plantación autorizada hace más de una década «los habían secado». Los dos colectivos exigen a la Xunta «rigor, transparencia y responsabilidad».
«No solo lleva casi 30 años pisando nuestros derechos de propiedad e incumpliendo las leyes que deberían protegerlos, sino que han tenido conocimiento y han podido corroborar que al menos un propietario está siendo desposeído de la titularidad de una finca», esgrimen. Al grito de «¡basta ya!», exigen «más diálogo y menos imposiciones».