Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

A pie o en bicicleta, los únicos medios para ir al monasterio de Caaveiro, en A Capela, a partir del 24 de junio

A. F. C. A CAPELA / LA VOZ

A CAPELA

CESAR TOIMIL

La Xunta cerrará la carretera y no habrá bus este verano por el estado del vial

15 jun 2023 . Actualizado a las 17:39 h.

Si nada cambia hasta entonces, el 24 de junio se cerrará el acceso en coche al monasterio de Caaveiro, en A Capela, (desde el centro de interpretación de Ombre, en Pontedeume), y la única manera para acercarse al corazón de las Fragas do Eume será andando o en bicicleta. A José Luis, un coruñés de vacaciones en junio, le parece bien «porque los coches son un estorbo y contaminan, y esto es un parque natural». Reconoce, eso sí, que esa restricción disuadirá «a alguna gente» de acercarse hasta el cenobio.

La situación se complica este año. La Xunta cortará el acceso igual que en Semana Santa o en anteriores veranos, pero a diferencia de lo que ha ocurrido otros años, no funcionará el servicio de autobuses que solía fletar la Diputación, a la que pertenece el monasterio. No porque la Administración provincial no quiera, aclara, sino porque la empresa de transporte se niega a circular por una carretera plagada de baches y socavones, como ya sucedió en Semana Santa.

Ante esto, Carmen Blanco, encargada de la Taberna de Caaveiro, denuncia las consecuencias para su local: «¿Quién va a hacerse 16 kilómetros para ir a comer? Es una discriminación para mucha gente mayor y para muchas familias... solo podrá venir gente que esté en forma». Recuerda que, al margen del negocio, su establecimiento «presta un servicio público, porque atiende a gente que llega con hambre y sed después de recorrer ocho kilómetros, muchos de manera inconsciente, sin saber lo que supone».

Blanco propone una alternativa para «salvar la temporada» y facilitar la movilidad a personas que no pueden recorrer esa distancia a pie: «Que permitan el paso a un número limitado de coches, 20, 30, 40... ya no digo más; eso no supone una inversión adicional, solo requiere tener a alguien en la barrera controlando la entrada, y eso ya lo había antes». De la reparación del firme del vial nada se sabe. La Xunta persiste en que no es de su competencia y la Diputación le recuerda que lleva años asumiendo el mantenimiento.

Protesta de los propietarios

Los propietarios de las Fragas do Eume (el 80 % de la superficie del parque es privada) se concentrarán el sábado, día 17, en el lugar de Chao, en Ombre, para exigir compensaciones por las restricciones que impone el Plan Reitor de Usos e Xestión (PRUX), aprobado por la Xunta «sin consensuar». Será la cuarta protesta impulsada por las asociaciones.