«O Mouro», el queso fetiche de la Cooperativa Campo Capela, lleva ocho años colgándose medallas
A CAPELA

Bañado en café y con un toque de canela, ha conseguido un oro en los World Cheese Awards celebrados en Noruega
02 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.En 2018, O Mouro ya logró una medalla de oro en el campeonato del mundo World Cheese Awards, celebrado en Noruega, el mismo país donde se ha desarrollado este año el certamen, que ha vuelto a premiar este queso de la Cooperativa Campo Capela con otra insignia dorada. Este queso gallego con dos meses de maduración está bañado en café, con un toque de canela, lo que refuerza su sabor y confiere un color marrón característico a la corteza. «Es de pasta blanda, semicurado, elaborado con leche cruda de nuestras propias vacas», explica Ana Vence, secretaria del consejo rector de la sociedad de A Capela.
Destaca la finura de su corteza natural, dura y compacta, «totalmente comestible, que se infusiona a base de una mezcla de café y canela, que le dan una personalidad propia sin afectar al interior, que mantiene sus características de pasta blanda y sabor suave con matices a yogur y nata». La maduración mínima de las piezas más grandes, de unos 2,8 kilos, es de 60 días; de 35 las de 800 gramos y de 20 las de 400.
A finales de 2015 ya se llevó la Etiqueta de Oro al mejor queso de pasta blanda en el Salón de León, y desde entonces no ha parado de acumular galardones. En 2017 fue reconocido con el premio a la innovación del Fórum Gastronómico de A Coruña. En 2021 obtuvo la medalla de plata en el World Cheese Awards, en Oviedo, y en 2018 y 2023, la de oro. No es la única variedad de la firma Campo Capela premiada estos años, por ejemplo en el Salón Europeo del Queso Artesano y Productos Lácteos de Sevilla.
«Estamos contentos, este año era difícil para encuadrar los quesos gallegos en las distintas categorías. El manchego o el Idiazábal tienen su propia categoría, pero los gallegos no», apunta Vence. La Cooperativa Campo Capela envió los quesos a concurso, sin que acudiera ningún representante de la entidad a Noruega. «No teníamos mucha confianza, y al final hemos conseguido un oro en quesos de pasta blanda semicurados. O Mouro es un queso diferente, que gusta, y eso es lo importante», subraya.
En cuanto a la repercusión de este tipo de galardones en las ventas, «se supone que será positiva». «Para nosotros sigue siendo un orgullo, decir que estamos ahí, aunque sean tiempos difíciles», reconoce. «Son muchos años y la marca tiene un peso», añade. En Noruega premiaron otros siete quesos gallegos.