Redes estrenará próximamente su centro de interpretación de la cultura marinera

J. Corral ARES

ARES

cedida

El Concello de Ares completa la rehabilitación del alboio de Quinín

31 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Concluidos los trabajos de rehabilitación del pequeño inmueble situado en la playa de Area Morta, en Redes, donde el pintor Joaquín Rojo, conocido como Quinín, soñaba con construir su pequeño rincón de trabajo, el Concello ultima los trabajos para transformar el galpón en un centro de interpretación de la cultura marinera. Una antigua reivindicación de la Agrupación instructiva de Caamouco.

Avanzan desde el departamento de Cultura que ya se encuentran en imprenta las imágenes que formarán parte de la exposición permanente que ocuparán la primera planta de la construcción, construida en 1900 y que, tras servir de vivienda, se utilizó durante décadas como almacén para guardar aparejos relacionados con la pesca de la sardina.

Explica la edila Alma Barrón que la sala, cuyas paredes se decorarán con redes, contará con una muestra fotográfica centrada en la historia de la villa y en el patrimonio marítimo de la zona. Instantáneas procedentes en su mayoría del archivo del vecino Ernesto López. En paralelo, se negocia la cesión de alguna pieza.

Detalla Barrón que los residentes y visitantes que se acerquen al «alboio de Quinín» podrán saber, por ejemplo, un poco más de las artes de pesca propias de este puerto, las cabrias. Un término que se refiere a los armazones de madera que utilizaban los marineros de la villa para secar las redes -hechas de hilo de algodón- y evitar que se pudrieran. En cuestión de días, se completará el proyecto, en el que el Concello y el Galp Golfo Ártabro Norte, han invertido 76.000 euros, y que potenciará aún más así el interés turístico de este enclave.