Cabo hace doblete en el Campeonato Galego de Traiñeiras

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

ARES

SANTIAGO PÉREZ

La Rianxeira se proclamó campeona en la cita disputada en Ares en la que los anfitriones y Tirán lograron también billete al Estatal

25 jul 2023 . Actualizado a las 20:14 h.

Hasta los últimos dos metros de competición hubo muchísima emoción en el campo de regatas de Ares. La ría acogió la celebración del Campeonato Galego de Traiñeiras, cita en la que Cabo da Cruz exhibió su hegemonía haciendo doblete. La Rianxeira se subió a lo más alto de las categorías masculina y femenina. Y aunque recalaron en el gallego con su buena trayectoria en la ACT como carta de presentación, los anfitriones pelearon hasta el último suspiro.

Siempre se rema a gusto en casa y ante cientos de aficionados que siguieron la competición desde el muelle aresano, la Santa Olalla plantó cara durante la tercera tanda de competición. En ella se midieron, además, Samertolameu y Bueu. Y fue en la segunda virada en la que comenzó a definirse que el título era cosa de dos y habría que esperar hasta el final. Cabo da Cruz completó la primera parte por debajo de los diez minutos, concretamente con un tiempo de 9.59, cuatro segundos más rápido que Ares, Samertolameu ya se descolgaba a ocho segundos y Bueu se desinflaba. En la tercera boya, los de Boiro mantuvieron esos cuatro segundos de ventaja, imposibles ya para los de Ares en una apasionante recta final en la que, a pesar del fervor del público, no pudieron remontar.

SANTIAGO PÉREZ

Con un tiempo de 20.21, Cabo revalida su título gallego y Ares, con una marca de 20.25 se proclama subcampeona logrando también un billete para participar en el Campeonato de España. Tercero finalizó Samertolameu (20.35) y cuarto se coló Chapela (20.37), que remó en la segunda tanda, en la que superó a Tirán, quinta (20.38), y Rianxo, séptima (21.31) En sexta posición terminó Bueu (20.52). Cesantes (21.39), Narón (21.49) y Mugardos (22.37) completaron la clasificación.

La victoria masculina de Cabo fue la segunda alegría de un club que una hora antes celebraba ya la victoria de la tripulación femenina. En esta categoría Cabo exhibió su nivel desde el primer instante. Las de Boiro fueron las más rápidas en todo el campo de regatas logrando ondear la bandera del autonómico con un tiempo de 23 minutos y 23 segundos. Tirán se proclamó subcampeona al cruzar la meta a 19 segundos (23.42). Y cerró el podio Chapela (23.43). Completaron la clasificación femenina Rianxo (24.15), A Cabana-Ferrol (24.21), Cesantes (24.47) y Puebla (26.54).

Ramón Dieste, vicepresidente del Club de Remo Cabo de Cruz, aplaudía emocionado a sus remeros al finalizar la competición. «Es un orgullo tener a estos chicos y chicas, ganar en un día tan memorable, el 25 de julio. Solo puedo darles la enhorabuena, son excepcionales», ensalzó Dieste. Destacó la bonita lucha con Ares. «No se da nada por hecho. Pensábamos que podríamos ir, entre comillas, un poquito más holgados, pero que haya tanto nivel es bueno para el remo gallego», destacó.