La artesana del panetone de Ares abre la veda de la Navidad e inicia su venta: «En verano, turistas de Madrid y Valencia ya me pidieron el panetone»

Carla Elías Martínez
carla elías ARES / LA VOZ

ARES

Lorena González con su panetone
Lorena González con su panetone JOSE PARDO

La popular panadería Regaifa de Ares ya dispensa su famoso dulce navideño: «Fue impresionante el éxito que tuvo el año pasado»

14 oct 2024 . Actualizado a las 19:12 h.

A dos meses de que arranque el grueso de las fiestas navideñas, el espíritu de la época más mágica del año empieza ya a llegar a la zona. Los operarios ya trabajan, por ejemplo, en el cableado de la ciudad de Ferrol. Y en Ares la panadería Regaifa ya ha comenzado a vender sus famosísimos panetone. «Ya estamos en ello. Abrimos la veda el sábado», anuncia Lorena González, una de las responsables del negocio familiar que el próximo mes de diciembre cumplirá ocho años. Y es que el certamen internacional al que se presentaron el año pasado les catapultó a la fama. «Fue impresionante el éxito que tuvo nuestro panetone. Era un producto que vendíamos mucho, pero el año pasado fue una locura. Desbordamos. Para épocas como Nochebuena o Fin de Año tuvimos que dejar de coger encargos porque no nos daban las horas del día. Es un producto que lleva muchos días hacer», recuerda.

Por ello este año han apostado por comenzar a elaborarlo desde la festividad del Pilar hasta Reyes. «El año pasado, después de salir en el periódico, la gente me paraba por la calle diciéndome ‘Tú eres la del panetone'. En verano nos vino gente de Madrid, Valencia... preguntando si lo teníamos y pidiéndolo. De hecho hubo un señor que me dijo que nos pagaba el precio que le pusiese. No pensamos llegar a tanto», comenta. De ahí que apostasen por tenerlo ya a la venda desde una festividad como El Pilar, para turistas larpeiros.

La querida panadería aresana ofrece dos tipos de panetone: el tradicional de frutas y el de chocolate. «Queremos introducir en un futuro alguno nuevo, pero fue un verano tan apoteósico con los eventos con Tía Julita que no tuvimos ni tiempo para hacer pruebas. Este año fuimos súper justos para tratar de mejorar la receta. Mi marido siempre trata de darle una vuelta para ofrecer algo más», comenta Lorena.

Un dulce de concurso

Reconoce que están «súper agradecidos» con el cariño y el trabajo de este año, aunque también «agotados». Y ante esto este 2024 no se presentarán al certamen de nuevo. «Nos quedan aún un montón de eventos. El año pasado nos presentamos con calma y nosotros no vamos a mandar cualquier cosa sin pensar. Además, hicimos renovación de maquinaria este año y tenemos que adaptarnos a ella. Preferimos trabajar en mejorar el producto que sacamos a la venta a enfocarnos en el concurso», detalla la responsable.

Además del panetone, Regaifa triunfa con su reinterpretación del tradicional roscón de Reyes. «El año pasado sacamos una versión propia. Eliminamos la fruta confitada, que mucha gente la detesta. Dejamos la naranja, que gusta más, y le damos un toque diferente estéticamente. Nuestro roscón lleva un glaseado y un crujiente de galleta. Tiene la esencia del roscón, con toques propios. Y, la verdad, tuvo una aceptación brutal», agradece Lorena.

Huesos de santo
Huesos de santo JOSE PARDO

Ya preparan los dulces típicos de estas fechas, los huesos de Santo —«una masa de mazapán que nosotros rellenamos de cuatro sabores, chocolate, crema de avellana, frambuesa y el tradicional de yema— y buñuelos de viento —«una masa súper esponjosita frita que rellenamos. Los que más se venden son los de nata, crema y chocolate»—. «Es una tradición que no queremos que se pierda. Yo creo que cómo se acercan las fiestas de Navidad la gente se priva algo», valora.

Galletas de Halloween

Para los más pequeños ofrece dulces inspirados en Halloween como piruletas o galletas personalizadas. «Gustan mucho, pero también hay gente reacia, que no quiere que se pierda el Samaín. Pero yo creo que siempre que haya un término medio... Este año vamos a hacer unas galletas de Bluey con una calabaza para los más pequeños que esperamos que gusten mucho», valora Lorena.

La panadería. Regaifa se ubica en la calle los Ángeles de Ares. Es un negocio familiar con cuatro trabajadores que el próximo mes de diciembre cumple ocho años.

Su dulce famoso. Con el panetone participaron el año pasado en un concurso internacional.