«El alquiler del mes, no me lo pagues»

Chema corral AS PONTES

AS PONTES

CESAR TOIMIL

Titulares de al menos tres negocios de As Pontes agradecen públicamente a sus «caseros» que les perdonen la cuota del arrendamiento por la crisis sanitaria

24 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis sanitaria que sufre el país está dejando ver la mejor cara de las personas. Con las verjas cerradas, el presente y el futuro de muchos pequeños negocios están en el aire y cualquier medida de apoyo es bien recibida. En As Pontes, los emprendedores que están al frente de varios negocios utilizan estos días las redes para agradecer a sus «caseros» que les perdonen el pago del alquiler al menos durante este mes.

Sucedió en el Pub Garigolo. «Queremos hacer público que los propietarios del local, por iniciativa propia, nos han comunicado su intención de no cobrar el alquiler de este mes solidarizándose con nosotros», trasladaron en su página de Facebook, a modo de reconocimiento a los arrendadores. Y el gesto se ha extendido.

Así, también la gerente de otro negocio hostelero, el bar La Capilla, ha contado con la solidaridad de sus caseros. «Conmigo siempre se han portado muy bien. La propietaria tiene tres hijas y en esta crisis, las tres están trabajando. Es muy consciente de la situación y al haber regentado antes el negocio, sabe los gastos que conlleva. Me dijo: el alquiler de este mes, no me lo pagues», apunta una agradecida Marta Loureiro. Una joven que, tras una década al frente del establecimiento, afronta con incertidumbre el porvenir.

JOSE PARDO

«Tuve que dar de baja muchas cosas, repartir entre los míos la mercancía y si no fuera porque me perdonan el alquiler, no podría hacer frente a los gastos de luz, agua, teléfono, Internet... sería imposible», sostiene, antes de señalar que espera que el Gobierno cumpla y, como recalca, nadie quede atrás, como consecuencia de esta crisis.

«En estos momentos, los ingresos son de cero euros, pero los gastos no cesan. Necesitamos ayuda», sostiene Loureiro. Una reclamación que hace suya Lucía Vilaboy, que regenta desde hace más de una década La Mercería. «A parte de los gastos que ya hay fijos, ahora nos vienen todos los vencimientos de facturas de la ropa de verano... una situación muy complicada».

En este contexto, no tiene más que buenas palabras para la propietaria de su local. «Me llamó la semana pasada y me dijo que ‘xa que estades coa porta pechada, temos que tomar unhas medidas, porque ti non estás facturando e o normal que non poidas pagar’ y esta semana me confirmó que, tal y como estaba la situación este mes no me lo cobraba. Son muy buena gente, y sabía que una mano me la iban a echar».

«Es la parte más solidaria de esta crisis», sentencia Vilaboy, quien concluye que el futuro va asociado a «créditos y más créditos» y se muestra esperanzada en que la gente, en cuanto la crisis sanitaria concluya, responda bien.