Un vecino rescata el padrón de As Pontes del año 1960

AS PONTES

I. VALERIO

El autor del hallazgo tiene intención de hacer entrega del volumen al Concello

30 mar 2022 . Actualizado a las 00:26 h.

El inmueble situado en la avenida de Ferrol número 27 en As Pontes, fue en donde vivió durante muchos años la abuela de Fernando Piñeiro. La casa, que permaneció deshabitada en las inmediaciones del Concello de As Pontes en los últimos años, se puso a la venta recientemente, y cuando a Fernando le tocó vaciarla para ceder la propiedad, encontró algunos objetos que le llamaron mucho la atención. Además de objetos personales que pertenecieron a su abuela, en un rincón de la vivienda, y seriamente afectados por la humedad, halló varios libros, uno de ellos de grandes dimensiones y con buena parte de sus hojas manuscritas con muy buena caligrafía. Dado el estado del libro lo mantuvo metido en una caja con arroz para absorber la humedad. Le retiró el moho y trató de devolverle el mejor aspecto posible para curiosear qué era lo que contenía, y ahí la sorpresa, se trata del censo de la población del municipio de As Pontes de García Rodríguez en 1960. El libro señala que As Pontes a 17 de agosto de 1961 tenía 8.435 habitantes de derecho y 8.317 de hecho. Pero no solo figuran datos numéricos, es un recorrido casa por casa en cada una de las parroquias, con los nombres, apellidos, fechas de nacimiento, procedencia y numerosos detalles de cada uno de los vecinos censados y domiciliados en As Pontes, o mejor dicho en Puentes de García Rodríguez, que es como figura registrado el municipio en este libro. Fernando se lo quiere entregar al Concello, porque entiende que es un documento que merece formar parte del patrimonio de todos los ponteses, ya que contiene parte de su historia en un momento en el que acababa de iniciar su actividad comercial la fábrica de fertilizantes. Esta, junto a una primera central térmica de 32 megavatios y las instalaciones mineras precisas para abastecer de combustible y materia prima al complejo denominado Empresa Nacional Calvo Sotelo, provocó un importante asentamiento poblacional en esa zona de la provincia.

Erasmus en Azores

El CEIP Cruceiro de Canido es uno de los centros de infantil y primaria involucrado en un proyecto Erasmus en el que también participan colegios de Eslovenia, Estonia, Grecia y Portugal. El proyecto se titula Our culture, our treasure, o lo que es lo mismo, nuestra cultura, nuestro tesoro. El objetivo que persigue este programa de intercambio es transmitir y aprender mutuamente cosas de las culturas de los países a los que pertenecen los centros participantes. Durante esta semana siete alumnos y tres profesoras del colegio ferrolano se han desplazado a Agra do Heroism, una ciudad de la Ilha Terceira de las Islas Azores, en la que los centros participantes se verán por primera vez las caras después de todo un año de trabajo en formato virtual debido a la pandemia. A lo largo de esta semana los alumnos aprenderán desde bailes típicos de cada país participante hasta la gastronomía típica de cada zona. Los nuestros también se han preparado concienzudamente y enseñarán a bailar la muñeira y a hacer una tortilla española.

Dos medallas al Esquío

El Club Esquío de Ferrol de gimnasia rítmica participó recientemente en el Campeonato Gallego Base individual. Tras su paso por Ourense regresaron a Ferrol con la satisfacción de haber logrado la clasificación de todas las gimnastas participantes. En categoría juvenil lograron clasificarse para el campeonato nacional Teresa Montaos Eiroa y Andrea Luque Mateos y en categoría cadete Faia Varela Corral. En el turno de las categorías inferiores también lograron magníficos resultados. Así, por ejemplo, en infantiles de 2009, Marina Martínez Dapena consiguió medalla de plata y la cuarta, quinta y séptima posición fueron para Aitana Fraga Pillo, Martina López Canosa y Ainhoa Piñón Fontao. Por su parte Paula Millarengo Fernández fue decimocuarta. En categoría infantil de 2010 Paloma Carrasco Miranda consiguió subirse a lo más alto del podio consiguiendo medalla de oro. La entrenadora Irina y las familias que acudieron a la cita ourensana disfrutaron del espectáculo y animaron a las jóvenes a seguir puliendo las coreografías de cara a los próximos torneos en los que estarán presentes. Enhorabuena a todas.