El restaurante Hume, de As Pontes, lanza ya sus propuestas gastronómicas para todo el año
AS PONTES

Organiza jornadas de caza, arroces, atún, bacalao, setas y hongos; cenas maridaje o cocina japonesa
05 ene 2024 . Actualizado a las 11:26 h.Hace menos de diez meses que abrió sus puertas y estrena el año con un detallado plan de viaje. La andadura del restaurante Hume (en la antigua Casa Teresa) comenzó el 15 de marzo de 2023, de la mano de Víctor Varela (Cabana de Bergantiños, 54 años), empresario del sector asentado en As Pontes desde hace 15 años. Durante los tres últimos meses ha diseñado el calendario de todo 2024, con cinco jornadas gastronómicas ya fijadas. Del 4 al 22 de marzo, el protagonismo culinario recaerá en la caza; del 1 al 30 de abril mandarán los arroces; del 3 al 30 de junio, el atún será el rey; del 2 al 30 de septiembre se impondrá el bacalao; y del 18 de octubre al 24 de noviembre, el sabor lo pondrán setas y hongos.
El establecimiento, que confiere un peso especial a la vinoteca, también programa cenas maridaje (con caldos de distintas zonas de Galicia, España y fuera), para los días 25 de enero, 29 de febrero, 14 de marzo, 25 de abril, 27 de junio, 26 de septiembre, 24 de octubre y 28 de noviembre. Y avanza varias fechas para cenas de cocina japonesa, «aprovechando los amplios conocimientos del jefe de cocina, Ismael Esteban», como recalca Varela, responsable de sala. El gyükatsu, los sachimis, el tekone sushi y los nigiris se colarán en las mesas del Hume los días 18 de enero, 22 de febrero, 21 de marzo, 18 de abril, 20 de junio, 29 de julio, 19 de septiembre, 17 de octubre y 21 de noviembre (con opciones alternativas para grupos de un mínimo de diez comensales, cualquier jueves por la noche).
Menú del día por semana
Una de las novedades de la nueva temporada en el Hume (donde se puede degustar cualquier marisco por encargo, con 24 horas de antelación) es el menú del día, que servirán a partir del 9 de enero, de martes a viernes a mediodía, por 17,50 euros. Constará de cuatro primeros y cuatro segundos (de productos de temporada) a elegir, bebida y postre o café. Varela apuesta, además, por los banquetes, en un comedor con capacidad para 60 comensales. Reconoce que los inicios no han sido fáciles: «Lo más difícil es sostenerte económicamente mientras no facturas lo suficiente». Celebra, no obstante, la cada vez mejor respuesta de los clientes, «que valoran, sobre todo, la oferta de la carta, la calidad del producto y las elaboraciones».