Acuerdo en Einsa para aplicar un ERE que afectará a 109 trabajadores en As Pontes

La Voz FERROL

AS PONTES

JOSE PARDO

El expediente de regulación de empleo se hará efectivo a partir de mediados de este mes de marzo

04 mar 2024 . Actualizado a las 13:09 h.

La empresa Einsa ha acordado con los sindicatos la aplicación de un ERE para 113 trabajadores: 109 en la planta de impresión de As Pontes y cuatro en las oficinas centrales de Madrid. Jorge López Fraga, delegado del comité de empresa en el centro de trabajo de Galicia, explicó que los despidos serán efectivos a partir de mediados de este mes. La semana pasada se enviaron las notificaciones a los empleados afectados -muchos de ellos se apuntaron al expediente de forma voluntaria- y ahora deberán discurrir quince días antes de que se vayan.

Durante las negociaciones del ERE, sindicatos y patronal acordaron que los mayores de 55 años quedasen al margen de la aplicación del expediente, salvo aquellos que voluntariamente decidiesen acogerse. Jorge López avanzó que lo han hecho entre cinco y seis personas.

Los despedidos abandonarán la compañía con una indemnización de treinta días por año trabajado hasta un máximo de veinte mensualidades. Además, los que lo deseen serán incluidos en un plan de recolocaciones que les garantiza encontrar otro trabajo, según el compromiso de la empresa.  

Einsa presentó esta medida de regulación de empleo para adaptarse a la contracción del mercado. Cuando el expediente sea efectivo, «empezamos una nueva etapa», en palabras del delegado sindical. La planta de impresión de As Pontes se quedará con 118 trabajadores. Mantendrá las cuatro rotativas de las que dispone, aunque solo funcionarán de forma diaria dos de ellas; las otras dos quedarán como refuerzo.

El primer expediente se presentó a finales de octubre del 2023. Aquella primera propuesta pasaba por despedir a 147 operarios en As Pontes. Finalmente, serán 38 menos.